- El 75 Aniversario de Coros y Danzas de Ingenio aportó un brillo especial a esta nueva edición en la que se pudo disfrutar de talleres y exhibiciones de múltiples disciplinas
El Día Internacional de la Danza se celebró con especial entusiasmo este año en la Villa de Ingenio, coincidiendo con el 75 aniversario de la agrupación cultural organizadora, Coros y Danzas de Ingenio, un hito que aportó un brillo adicional al evento. Este domingo, 28 de abril, la Plaza de la Candelaria se transformó en un escenario al aire libre, acogiendo una variedad de talleres y exhibiciones que abarcaron múltiples disciplinas de danza.
La monitora de Coros y Danzas de Ingenio Suadu Sene abrió la jornada dirigiendo varios ejercicios de precalentamiento preparando a las personas participantes para las actividades físicas del día. La danza clásica estuvo representada por la Escuela Municipal Danza de la Villa de Ingenio con la monitora Montse al frente, dando paso a continuación a la danza contemporánea, que tuvo su espacio gracias a la colaboración de la bailarina Esther Acosta, mientras que la bailarina y monitora de Coros y Danzas Albina Fairushina quiso este año, en su representación de las danzas del mundo, centrarse en la danza flamenca. Tampoco faltaron nuestros bailes tradicionales con la Escuela de Folklore ‘Manolito Sánchez’ de la Villa de Ingenio, así como la zumba a cargo de Saira Gil y María del Mar para finalizar con un taller de bachata a cargo de Raquel, directora y profesora de la Escuela Ven y Baila.
Uno de los momentos destacados fue la lectura del Mensaje Oficial del Día Internacional de la Danza 2024 por parte de las monitoras y representantes de los diferentes talleres. Este año, el mensaje le fue encomendado a la prestigiosa bailarina argentina Marianela Núñez, quien destacó la importancia de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza.
El presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, quiso durante la jornada agradecer la participación de todas las personas congregadas, así como la colaboración altruista de las monitoras, el trabajo de Tenesor Pérez, encargado del plan de prevención, y el apoyo del Ayuntamiento de Ingenio. Subrayó también la relevancia del Día Internacional de la Danza. “La danza es una forma de expresión, al igual que pueda ser la oralidad, para transmitir una amalgama de sentimientos, sensaciones y emociones. No tiene que estar encorsetada sino que cualquier forma puede cumplir su objetivo de ayudar en la salud física y mental”.
La concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, asistente al evento, enfatizó la importancia de la unión entre los colectivos y agradeció a Coros y Danzas el dar visibilidad a este día.
La jornada no solo fue una celebración del arte en general y la danza en particular, sino también una oportunidad más de mostrar la unión y espíritu de colaboración altruista entre colectivos en pro de la cultura y la educación.