El músico estuvo arropado por un gran número de familiares, amistades y amantes de la música en este acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio. El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Cultura, Rafael Caballero, no faltaron a la cita, felicitando a Ramírez por su trabajo y su profesionalidad. “Tenemos a un gran músico, que además vive de ello y es profesor del Conservatorio Superior de Música, uno de los grandes valores y referentes que tiene Ingenio a nivel musical,” comentaba el primer edil. Díaz además de felicitarle, resaltó cómo José María Ramírez ha querido reconocer la esencia de sus raíces, de donde ha venido, empezando en las escuelas, formándose con “Manolito” Sánchez.
El protagonista estuvo acompañado musicalmente por Víctor Landeira, a quien Ramírez quiso agradecer su colaboración con un presente. Landeira se mostró orgulloso de poder colaborar con quien fue su profesor en sus inicios como músico, a la vez que alabó el trabajo discográfico presentado, “Guitarra”. “Es un gran disco que refleja todo el saber, la profesionalidad y el mundo interior de José María como músico así como su asombrosa capacidad técnica como guitarrista,” comentó, añadiendo que “pocos guitarristas tienen el poderío técnico y musical de José María”. La guitarrista Lali Estupiñán tampoco quiso perderse este acto, acompañando al artista en un día tan especial.
“Guitarra” es un trabajo compuesto por seis temas, algunos con varios movimientos, de diferentes compositores, la mayoría obras del siglo XX y una del Renacimiento, explicaba su autor, el cual recalcó que con este disco ha querido homenajear al instrumento y a la persona que lo inició en la música, “Manolito” Sánchez. “Le estaré eternamente agradecido”, manifestó, lamentando que no pudiera estar presente ese día pero esperando “que le llegue el mensaje”.
“Guitarra” se puede adquirir directamente a través del músico o de sus familiares, aunque también está a la venta en iTunes y se puede escuchar gratuitamente en Spotify.