El pasado fin de semana integrantes de LA VINCA Ecologistas en Acción, alertados por usuarios de la zona, hemos realizado visita a la Reserva Natural Especial del Barranco de Azuaje (municipios de Firgas y Moya) y una vez más hemos podido comprobar cómo se sigue haciendo total dejación de la limpieza, control y vigilancia de dicho espacio natural.
Según los ecologistas norteños “además de la suciedad bastante extendida por distintos puntos del espacio natural “protegido”, nos llamó la atención el vertido de escombros de obra junto a la Fuente de Azuaje, así como la existencia de pintadas en diversos lugares”.
Desde LA VINCA EeA “consideramos que este tipo de actuaciones viene motivado, y se ve favorecido, por la total falta de vigilancia real del espacio protegido, lo que origina en el lugar actuaciones como las aquí denunciadas por parte de personas que no tienen la suficiente información de cómo esto puede afectar a un espacio natural de gran valor como es Azuaje”.
La zona está integrada dentro de la Reserva Natural Especial de Azuaje, segunda máxima figura de protección de las incluidas en la Ley de Espacios Naturales de Canarias, y para los ecologistas “cualquier regente municipal o insular preocupado por nuestro entorno, estaría encantado de disponer en su municipio de unos recursos naturales de gran valor como los que nos ofrece Azuaje y velaría por su protección y disfrute sostenible, al tiempo que exigiría responsabilidades y coordinación a las demás Instituciones con competencias en la materia en dicho espacio. Sin embargo, el Barranco de Azuaje se ve abandonado continuamente por los responsables municipales e insulares, que en los últimos 25 años sólo han llevado a cabo actuaciones “parche” en la zona, sin la necesaria continuidad y sin hacer los esfuerzos que los valores botánicos, faunísticos, geológicos, etnográficos y paisajísticos que alberga Azuaje se merecen”.
LA VINCA Ecologistas en Acción ha procedido a presentar escritos de denuncia ante el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Moya y Firgas, solicitando “que se adopten de manera inmediata las medidas oportunas para proceder a limpiar el vertido de escombros, así como a realizar una campaña integral de limpieza en dicho espacio natural”.
Además los naturalistas “han solicitado que se implementen medidas para evitar situaciones de falta de limpieza en este espacio natural protegido como las expuestas; que se establezcan medidas de colaboración entre los Ayuntamientos de Firgas y Moya para evitar la suciedad en el Barranco, a lo que se podría sumar la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria. Nos atrevemos a solicitar la creación de una Mesa de Trabajo en la que participen todas las instituciones implicadas, organizaciones sociales… para atajar la problemática de alto abandono que tiene este espacio natural.
Asimismo exigen que por parte del Cabildo de Gran Canaria, responsable de los espacios naturales de nuestra isla, se implementen medidas para garantizar el cuidado y vigilancia que una joya natural como es el Barranco de Azuaje.