El Ayuntamiento de Mogán ha comenzado una campaña de captación de información sobre la gestión de residuos en el término municipal. Esta campaña será la primera fase para la implantación de un nuevo modelo de gestión y recogida de residuos municipal.
Hasta finales del mes de julio un equipo de informadores ambientales estudiarán el municipio para tener una imagen real y actualizada de las instalaciones para recogida de residuos, de las áreas de aportación de residuos y del estado general de estas infraestructuras. El nuevo modelo de gestión y recogida de residuos municipal tiene varios objetivos, siendo el principal “una gestión y recogida municipal de residuos moderna y eficiente”, indicó el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos, Juan Carlos Ortega.
“En lugar de implantar el nuevo modelo directamente”, explicó Ortega, “vamos a comenzar realizando una campaña de captación de información para conocer la situación real en la que se encuentran las instalaciones e infraestructuras para recogida de residuos”. “A través de esta campaña”, continuó el concejal, “pedimos a los ciudadanos que nos manifiesten sus opiniones, necesidades y demandas para tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones. Por otra parte, también contactaremos con el sector alojativo turístico y el sector comercial del municipio, para obtener sus opiniones e información sobre la forma en que gestionan sus residuos”.
Tras finalizar la campaña de captación de información, comenzará la segunda fase, que consistirá en el estudio y valoración de los datos obtenidos y de las demandas, necesidades y opiniones de todos los sectores antes mencionados. Finalmente, la tercera fase de la implantación del nuevo modelo de gestión y recogida de residuos será la elaboración del proyecto.
El nuevo modelo busca la recogida diferenciada
Para conseguir el objetivo del nuevo modelo -una gestión y recogida municipal de residuos moderna y eficiente- “pretendemos crear un servicio con un concepto innovador de recogida diferenciada de residuos sólidos urbanos. Nuestro objetivo es dar un servicio que se caracterice por la alta calidad, duración, uniformidad, bajo impacto ambiental, estética y comodidad”, explicó el concejal de Limpieza Viaria.
Para llegar a ese objetivo, “el nuevo modelo contempla también la creación de una red de puntos ecológicos (en cooperación con un servicio puerta a puerta) para la selección de residuos, que permitirá satisfacer las normas medioambientales”, añadió el edil.
“En definitiva”, concluyó Ortega, “con el nuevo modelo buscaremos la organización eficiente de los residuos a través de un espacio integrado en el paisaje urbano. Así, colocaremos a Mogán entre los municipios más avanzados de Canarias en cuanto a gestión de residuos y como un destino turístico de calidad, más limpio y sostenible”.
Mogán como destino turístico sostenible
Partiendo de una recogida de residuos que promueva la recogida por separado de las distintas fracciones de residuos y facilite el reciclado de acuerdo a la normativa europea, Mogán dará los primeros pasos para convertirse en un destino turístico sostenible.
Actualmente, la producción mensual de residuos de Mogán se encuentra alrededor aproximadamente de las 2.500 toneladas, que en su mayor parte se vierten en masa, es decir, sin separación para el reciclado. El Ayuntamiento de Mogán pretende ir trabajando para mejorar la recogida selectiva de las diversas fracciones, especialmente los envases ligeros que van al contenedor amarillo y el papel y cartón que van al contenedor azul. A medio plazo, se cuenta con incluir la recogida selectiva de materia orgánica, que supone en torno al 40% del total de los residuos, y entregar este residuo biodegradable por separado para su conversión en compost.
Opiniones a través de la web y la app
Cualquier ciudadano podrá manifestar su opinión, necesidad o demanda referente a la gestión y recogida municipal de residuos sólidos a través del enlace habilitado en la página web del Ayuntamiento de Mogán y de la aplicación municipal para móviles.