Las Palmas de Gran Canaria, 4 de julio de 2016.- El conflicto en Siria ha propiciado el resurgir del yihadismo, según el profesor de Sociología de la Universidad de la Laguna José Abou-Tarbush, para quien el Dáesh es producto del desorden regional del país, no la causa.
Abou-Tarbush aborda este asunto en la conferencia-coloquio “El conflicto sirio en la encrucijada de Oriente Próximo” de este martes en el patio de la Casa Palacio a organizada por el Cabildo en el marco del programa Gran Canaria Solidaria, quien fue introducido por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
Así, el Dáesh se ha hecho fuerte en este conflicto sirio, tal como ha ocurrido en otros países en situaciones de confusión, afirma el autor de trabajos sobre el mundo árabe, quien considera que “la crisis de Siria es uno de los problemas más cruentos, prolongados y de difícil resolución que se puede encontrar en la relaciones internacionales en las últimas décadas”.
Se trata de un conflicto civil fuertemente internacionalizado a tres niveles, con la intervención de Rusia y Estados Unidos en el primer escalafón, un segundo nivel formado por la parte regional que refleja la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán y el tercer estadio integrado por las fuerzas de la oposición y las gubernamentales.
A ello hay que añadir la vertiente transnacional del yihadismo representado por el Dáesh, que complica aún más si cabe la resolución del conflicto a corto y medio plazo y “es de temer que esa resolución venga de fuera de Siria por la capacidad que tienen los actores regionales e internacionales de presionar a sus aliados locales”, sostiene Abou-Tarbush.
Las partes implicadas, prosigue, no tienen posibilidad de imponer su voluntad y dependen de apoyos exteriores, prueba de ello fue la intervención de Rusia el año pasado, “cuando el régimen estaba siendo erosionado en sus posiciones, Rusia le otorgó un respiro para recuperar algunas áreas”.
Por lo tanto, la solución al conflicto es internacional y requiere la complicidad de las fuerzas combatientes, sin olvidar que “hay demasiados intereses encontrados, lo que dificulta aún más esa resolución, dado que hay un número muy importante de actores implicados y resulta difícil encontrar la fórmula para satisfacer a todos”, concluye.
Profesor de Sociología de la ULL, José Abou-Tarbush es autor de diferentes trabajos sobre la cuestión palestina y el mundo árabe, la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio y las diásporas, entre los que destaca “El porqué de la primavera árabe”, publicado en el libro Tres años de revoluciones árabes (Madrid, 2014) y “Estados Unidos y la promoción de la democracia en Oriente Medio y el norte de África”, en La primavera árabe revisitada (Madrid, 2016