La gobernación del Distrito 2201 de Rotary Internacional en España presenta el reciente nombramiento de Maspalomas Costa Canaria como la primera ‘Ciudad Rotaria de la Paz’ de España y la cuarta de Europa
Tras su reconocimiento internacional como ‘Ciudad Rotaria de la Paz’, la primera de España y la cuarta de Europa, Maspalomas Costa Canaria ya ha iniciado los trámites para albergar la celebración de la próxima Conferencia de Paz que la organización rotaria convocará entre todos sus distritos a nivel mundial.
Así lo anunció el ex gobernador del Distrito 2201 de Rotary España, en la que se inscribe Canarias, Andrés Barriales Ardura, que fue hace dos años el promotor e instructor del expediente de reconocimiento de Maspalomas como enclave mundial de paz.
Con motivo de este nombramiento de Maspalomas como ciudad de paz, próximamente se inaugurará un monumento conmemorativo en un espacio visible de la ciudad turística, y se organizará también la celebración paralela de un día festivo por la paz, que en adelante tendrá carácter anual.
Este reconocimiento, que contribuirá a la promoción de Maspalomas en todos los eventos, convenciones y ferias turísticas internacionales, lo presentó este martes la primera teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, junto a Barriales Ardura y su sucesor en la gobernación rotaria, Antonio Quesada Estangui.
La idea de nominar a Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz surgió durante la inauguración del I Camp Internacional sobre la Paz que se organizó en San Fernando en el marco académico de la Universidad de Verano de Maspalomas, auspiciado por la organización rotaria local.
“Ya está aquí. Ya es una realidad. Para Maspalomas significa un gran honor unirse a un puñado de ciudades del mundo (unas 60 aproximadamente). Haber conseguido su reconocimiento ha sido la gran satisfacción de mi año de gobernador en Rotary Internacional. Les felicito a todos”, dijo Andrés Barriales. “Maspalomas ha sido merecedora de este nombramiento con todos los pronunciamientos a favor”, señaló su sucesor en la gobernación rotaria, Antonio Quesada Estangui. “Esto sólo es el comienzo de lo que supone este galardón”, dijo.
Requisitos-objetivos
La obtención del galardón conlleva el cumplimiento de cinco requisitos-objetivos: respeto por la vida y la dignidad de cada persona sin discriminación ni prejuicios; rechazo de la violencia en todas sus formas y hacia cualquier persona; resolución de los conflictos entre las personas de la comunidad local y las de todo el mundo; reconciliación de las diferencias y búsqueda de la armonía; y libertad de expresión y de diversidad cultural. “Maspalomas cumple todos estos requisitos. Dijo Barriales.
En nombre del Ayuntamiento, la concejala Elena Álamo agradeció al Club Rotario de Maspalomas, y en concreto a su presidenta saliente, Arista Jaime, y su equipo, “el mimo, la firmeza y el entusiasmo que han puesto en este proyecto que otorga un título que beneficia a toda la comunidad, y del que todos los tirajaneros y tirajaneras nos vamos a sentir orgullosos. Para la institución municipal es muy importante trabajar y seguir apostando por programas y proyectos de desarrollo como municipio turístico, y que mejor forma de hacerlo que como ciudad de la paz. Para nosotros es un reto seguir potenciando y desarrollando los valores que conlleva esa nominación”, dijo.
Maspalomas es la única ciudad rotaria de la paz a nivel mundial que registra habitantes de hasta 116 nacionalidades distintas. “Ni siquiera Nueva York, en la que conviven personas de 156 nacionalidades, es ciudad de la paz. En Rotary Internacional se han quedado impresionados con las condiciones que ofrece esta ciudad y los proyectos que aquí desarrolla el Club Rotario de Maspalomas”, dijo Barriales Ardura.