El cazón un viajero incansable capaz de recorrer 56 km en un sólo día.
En Canarias se suelen observar los
cazones juveniles cerca de nuestras costas en la época de verano.
El cazón (Galeorhinus galeus) vive en aguas costeras y también en profundidades de entre 20 y 400 m.
Tiene el cuerpo moderadamente alargado, unos 2 m de longitud máxima y una media de entre 20 y 80 cm. El dorso es de color gris oscuro, a veces tirando a marrón, tono que se va aclarando hacia el vientre, donde alcanza el tono más claro de todo el cuerpo. El morro alargado y en el cuerpo disponen cinco aberturas branquiales, las dos últimas encima de las aletas pectorales.
Se alimenta de todo lo que consigue,preferentemente de pescados y pequeños crustáceos
El cazón en nuestra tradición culinaria ha estado siempre presente como fue también la pardela esta última por suerte ya no hace parte y goza de protección,cosa impensable en la mentalidad de los canarios a mitad del siglo pasado.
Por desgracia el cazón figura en la Lista Roja de la IUCN con el estatus de Vulnerable y Greenpeace lo tiene entre los 15 primeros de la Lista Roja.
A día de hoy una especie vulnerable no debe formar parte de nuestra alimentación sino que debe ser protegida, máxime cuando sabemos que el 73 por ciento de los tiburones se encuentran en peligro y son imprescindibles para la supervivencia de nuestro Mar, tan importante para nuestra cultura y nuestra economía.
El archipiélago de Canarias podria ser un refente en ámbito internacional en la protección de esta especie, que contribuye a mantener el equilibrio de nuestro mar y la rica biodiversidad Marina que tenemos el privilegio de tener en Canarias.