El dispositivo de atención sociosanitaria de Cruz Roja, al igual que años anteriores, contara con la participación de un centenar de voluntarios y voluntarias.
El dispositivo comenzará el próximo día 7 de septiembre, a las 14:00 horas, y estará operativo hasta el día 8 por la mañana.
Un total de 100 voluntarios/as de Cruz Roja, forman parte del dispositivo de salud y socorro, que desde las 14:00 horas de la tarde del día 7 y hasta las 08:00 horas del día 8 de septiembre, estará funcionando en la fiesta del Pino en Teror. Como parte de esta intervención, y al igual que el pasado año, habrá un Hospitalito o Puesto Médico Avanzado (PMA), situado en el Colegio Monseñor Socorro Lantigua (junto a la sede de Cruz Roja), donde se atenderá a todas aquellas personas que necesiten algún tipo de atención sociosanitaria. El puesto médico contará, en todo momento, con 2 médicos/as, 4 enfermeros/as y 8 socorristas, además de un equipo psicosocial dotado de un psicólogo y cinco socorristas para la atención psicológica de familiares y menores, en caso de necesidad.
Durante la romeria, en la tarde del día 7, habrá un total de 4 ambulancias de soporte vital básico y 1 ambulancia de soporte vital avanzado, que estarán repartidas tanto en la Villa de Teror como en los alrededores y en las entradas y salidas del pueblo.
En el horario de mayor afluencia de visitantes, a partir de las 21:00 horas, el dispositivo se reforzará con un total de 9 ambulancias de soporte vital básico, 1 ambulancia de soporte vital avanzado y 1 vehículo de intervención rápida.
Como parte del dispositivo sanitario, participarán patrullas a pie compuesta de socorristas divididas en grupos de 3 ó 4 personas, que estarán presentes en los diferentes actos para facilitar la atención in situ a las personas que requieran de atención sanitaria.
Por otro lado, también con motivo de las Fiestas del Pino, Cruz Roja pone en marcha la campaña de prevención de accidentes “Caminando quiérete mucho”. El 7 de septiembre, desde las 16:00 horas hasta las 00:30 horas, se montará un stand en el Cruce de Tamaraceite (cerca de la rotonda dirección Teror) y otro en la zona conocida como Los Llanos en Teror (al lado de la Estación de Guaguas) para concienciar a los peregrinos que inician la peregrinación desde estos puntos.
El objetivo de esta campaña es reducir, dentro de lo posible, los accidentes que ocurren con motivo de este tipo de celebraciones. Para ello, Cruz Roja contará con voluntarios y voluntarias (promotores de salud, logistas, conductores y responsables del dispotivo de salud), que asesoraran en todo momento y facilitaran folletos informativos sobre prevención.