A partir del viernes 16 de septiembre se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “INICIACIÓN A LA SUPERVIVENCIA “ y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).
El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, especialista en senderismo en la isla de Gran Canaria, que posee gran experiencia guiando grupos.
El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes o Asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Arucas, el viernes 30 de septiembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas y el domingo 2 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, con una salida práctica al entorno. Actividad organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.
Según Daniel Perera, monitor de esta actividad formativa, “la supervivencia deportiva es un deporte de aventura con múltiples facetas, ya que requiere conocimientos de técnicas de variadas disciplinas (orientación, escalada…) y del medio (botánica, meteorología…) que permiten a una persona desenvolverse en la naturaleza, reconocer y aprovechar sus recursos y evitar sus peligros. La práctica de este deporte fortalece el cuerpo y la mente y aumenta la seguridad en uno mismo, su capacidad de improvisación, de lucha por la existencia y prepararse para una situación de supervivencia real.
Cualquiera que practique montañismo o senderismo, puede verse incomunicado en medio de ninguna parte por un brusco cambio de tiempo. Las travesías a zonas apartadas están cada vez más de moda, con el riesgo de perderse o tener un accidente, aunque sea mínimo, siempre está presente. Incluso en la era de las telecomunicaciones, cuando todo el globo terrestre está fotografiado y cartografiado, existen zonas a las que la civilización no ha llegado y en las cuales no existe dónde enchufar el móvil, el microondas ni poder dormir en un colchón.
En general, nadie está totalmente preparado para enfrentarse al violento choque mental y emocional que supone encontrarse abandonado y solo en un lugar remoto. Las técnicas de supervivencia ayudan a vencer al medio, pero el peor enemigo está dentro de cada persona: pánico, soledad, desesperación…, y para vencerlo hay que conocer cómo funciona.
Conocer las técnicas de supervivencia inspira confianza y es un paso muy importante para evitar sucumbir al pánico. Por otro lado, se debe concentrar el pensamiento en el análisis de la situación y las tareas que se deben realizar para aumentar las probabilidades de supervivencia, y eliminar de inmediato cualquier pensamiento autocompasivo, o de desesperación.
Estas son las ideas principales de este taller, dotar a los participantes de unas nociones mínimas y consejos prácticos para sobrevivir a “una noche en el campo”, fijar prioridades para evitar peligros o emergencias, saber orientarse, refugiarse, y sobre todo, que llevar a una salida a la naturaleza de varios días”.