El municipio de Agüimes se prepara para las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario con la celebración este sábado 17 de septiembre de la XIII Subida del Millo.
La Comitiva, acompañada de parrandas populares, partirá a las seis de la tarde desde la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes-Casco para llevar, en el carro tirado por un burro, las piñas hasta los Molinos de Lolita y Ananías, donde se desarrollará la descamisá de piñas, elaboración de cochafisco, roscas, asaderos de piñas y juegos tradicionales que organiza la murga Las Salamandras.
Con la Subida del Millo se quiere seguir evocando una de las costumbres más típicas del Agüimes de antaño. Esta tradición radicaba en el desplazamiento de los vecinos y vecinas a los molinos a llevar el millo tostado para la elaboración de uno de los productos básicos de la alimentación de la época: el gofio.
Así mismo se pretende que los más pequeños, pequeñas y jóvenes de la casa puedan disfrutar, en compañía de sus padres y madres, de una jornada festiva y tradicional.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes hace un llamamiento a todas las personas que quieran participar en este acto para que acudan ataviadas con la vestimenta tradicional.
Al regreso de la comitiva al casco del pueblo, sobre las 21:00 horas, en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario tendrá lugar la NOCHE PARRANDERA DEL MILLO donde las agrupaciones y parrandas de Agüimes amenizarán una noche llena de folklore y canariedad.
Se exigirá VESTIMENTA TRADICIONAL PARA ACCEDER A LA ZONA DE BAILE, que estará ubicada en la Plaza del Rosario.