El convoy atacado ayer se disponía a distribuir ayuda humanitaria vital en áreas rurales de Alepo.
13 voluntarios de la Media Luna Roja Siria han perdido la vida en este ataque.
Cruz Roja Española condena el ataque sufrido ayer por un convoy de ayuda humanitaria en Alepo, Siria, en el que han perdido la vida 13 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria.
El convoy, integrado por 31 camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas y de la Cruz Roja, se disponía a distribuir ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra. En el ataque también fue alcanzado un almacén de la Media Luna Roja Árabe Siria (MLRAS).
“Se trata de una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario, lo que es totalmente inaceptable. El ataque contra personal e instalaciones de salud puede tener serias repercusiones en las operaciones humanitarias en marcha en el país, privando a millones de personas de una ayuda esencial para sobrevivir”, apunta Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Hoy, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están de luto. En solidaridad con la Media Luna Roja Árabe Siria hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se asegure la protección de los trabajadores humanitarios y de los voluntarios y voluntarias. No somos parte del conflicto”, indica Tadateru Konoé, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR/MLR).
Siria es uno de los conflictos más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios. Durante los pasados 5 años, 54 voluntarios y voluntarias de la Media Luna Roja Siria han perdido la vida mientras ayudaban a los demás.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja repite su demanda a todas las partes en conflicto para que se adhieran a las reglas del Derecho Internacional Humanitario, lo que incluye la protección de los trabajadores humanitarios.