Renovar el Documento Nacional de Identidad, o sacarse el pasaporte, se ha convertido en misión imposible ante el colapso y saturación que registran las oficinas de la Comisaría de la Policía Nacional.
Es intolerable que este documento, obligatorio de poseerlo y de estar en vigor, se haya convertido en una pesadilla para los usuarios que deben obtenerlo o renovarlo.
Es cierto que hay un teléfono de cita previa para renovarlo en cualquiera de las Comisarías de Policía, pero también es cierto que suelen tardar dos meses de media en poder concertarla.
Por diversos motivos existe urgencia por obtenerlo, y ahí llega el gran problema para el ciudadano.
Conozco una persona que lleva tres días perdidos, le urge renovar el de su hijo de 15 años, le han dado cita para dos meses y se presenta en diferentes Comisarías para ver la posibilidad de conseguirlo.
Esta mañana, por tercera vez y después de intentarlo una vez en Vecindario y dos en Maspalomas, lo ha intentado en la Comisaría de Las Palmas. Resultado: NEGATIVO.
Su hijo no puede jugar al futbol (Juveniles en el C.D. Arinaga) hasta que no lo tenga en vigor.
Había ya muchísima gente haciendo cola desde la medianoche, entre ellas una señora mayor que todavía no puede cobrar su pensión en el Banco al tenerlo caducado. Respuesta que le han dado: que lo hubiera previsto.
¿Pero es que a nadie se le puede pasar el darse cuenta de que le acaba de caducar por pocos días?.
Si existe obligación de tener el D.N.I. en vigor, la Administración del Estado debe ser capaz de dar una rápida respuesta a las demandas de los ciudadanos y no limitarse a decir que hay mucha gente en la misma situación y no dan abasto para poder hacerlos.
Para eso están los Funcionarios del Estado, y si hace falta más, pues en vez de tantos políticos que nos salen tan caros, seria mejor tener más personas para resolver los problemas de los ciudadanos, (policías, personal sanitario, de Educación, de Justicia…).
Hay que recordar que toda persona tiene obligación de poseerlo a partir de los catorce años y que tiene también que exhibirlo cuando sea requerido por un Agente de la Autoridad, pero no lo está de portarlo, con lo cual, estará
obligado a exhibirlo si dice que lo lleva consigo, pero si no es así, no habrá manera de identificarla ni estará obligada a ello.
Es un poco contradictorio porque la ley exige que nos identifiquemos y que exhibamos el DNI, pero no que lo llevemos encima. Al final, si no podemos ser identificados, podríamos terminar en Comisaría.
Los políticos están para dar soluciones, no para crearlas (y a los hechos me remito).
Los ciudadanos no deberíamos de seguir mendigando que se nos atienda, deberíamos EXIGIRLO.
Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com
Ya volvemos otra vez a los problemas para renovar el DNI, cada 5 años igual, esta gente no son previsoras. Mas hoy con todas las tecnologías. Increíble
Una vergüenza, el pleno siglo 21 que ocurran estas cosas.Gente de baja, gente de vacaciones, y no hay gente que los pueda sustituir??
Increíble!!!! Me parece algo del siglo pasado. Creo, además, que antes no había tantos follones para conseguir algo, nuestro D.N.I, que es una obliglación para todos los españoles. Donde están los refuerzos para este tipo de contratiempos? No lo habían previsto? Como dice el artículo, menos políticos y más funcionarios que, además, sean trabajadores.
Mi marido y yo fuimos a renovar el dni a telde no había absolutamente nadie allí para renovar pero nos dijeron que había que ir por la mañana desde las 4 de la mañana para coger cita así que nos tuvimos que marchar, hable con un policía de las palmas que nos dijo que fuesemos un sábado por la mañana y como a las 6 de la mañana para hacer cola y coger número que suelen dar 100, pues bien decidimos llegar allí a las 5 de la mañana y desde las 11 de la noche del día anterior ya había gente haciendo cola la cola rodeaba el edificio dieron 150 numeros y gracias a dios fuimos de los últimos 5 en coger número, total estuvimos 8 horas completas (de esto hsce justo una semama) allí para renovar el dni, una vergüenza total!! Para cuando la mayoría de personas nos acordamos de que se nos caduca el dni ya está caducado y cuando pide cita tarda más de dos meses en dártelo, además deberían ellos de mandarte un aviso a casa de que esta a punto de caducar, así como hacen con la ITV del coche…. vergonzoso todo esto, así nos va!
Totalmente de acuerdo Aranda.
Esto no puede ser asi, la Administración del Estado esta para facilitar las cosas al ciudadano, no para pasar 8 horas en una cola, y suerte tuviste……
Tiene razón Diego en decir -politicos y +gente que solucione los problemas de los vecinos,
Yo llegué el sábado a las 5’30 de la mañana y no tuve tanta suerte. El sábado éramos más de 300 personas para coger número y muchas de las personas que estábamos allí nos desplazamos desde el sur. Si hay tanta demanda que pongan más funcionarios.
en realidad tenemos el problema. Porqué ya que saben que hay problemas para renovarlo. que den bancos y administración un margen después de la fecha de caducidad