Raich, docente y ensayista de referencia, inaugura la undécima edición del encuentro anual que organiza Gran Canaria Espacio Digital
- El centro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria presenta la exposición colectiva ‘La magia de su incorpórea presencia’, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre
La fotografía como poesía es el título del ponencia inaugural de Gran Canaria Foto 2016, el encuentro anual de fotografía que organiza Gran Canaria Espacio Digital con el impulso de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Llorenç Raich, docente, ensayista y nombre de referencia en lo que atañe a la fotografía artística en España, es el ponente de una charla programada a las 20:30 horas del lunes 17 de octubre, en la que también se define el sentido de la actual edición del evento, que se presenta bajo el enunciado de La poética de la luz.
El artista y profesor se centrará en definir la poesía como “una actitud del ser humano, independientemente del medio artístico”. Para Raich, esta inclinación por lo poético puede trasladarse también en el formato de una película, un cuadro o una foto, más allá del concepto clásico de la poesía como literatura. Eso sí, matiza que “no toda la fotografía es poesía, ni tiene por qué serlo”, no sin subrayar en su conferencia que “existe un fotógrafo que sí necesita explicar desde su propio yo todo lo que sucede a su alrededor”. Un fotógrafo poeta, que transmite como tal esa experiencia.
Llorenç Raich es profesor de la Escuela de Fotografía desde 1987. Ha formado a innumerables fotógrafos, y es una referencia indispensable en los campos que abarcan sus asignaturas: Imagen y Percepción, Reportaje de Actualidad y Documental y Narrativa visual. Como ensayista, ha publicado Corpografía. El cuerpo en la fotografía contemporánea (2012), Poética fotográfica (2014) y Fotografía y motivo poético (2015), todas ellas editadas por Casimiro libros, editorial especializada en teoría y escritos sobre arte.
Conferenciante habitual, como fotógrafo su línea de trabajo se centra en los aspectos narrativos del medio fotográfico, algo que también presenta en sus audiovisuales Son Siberià, Noches Blancas, Rüzgâr, Nic Dwa Razy, Trí turais, Devenir y The journey of Kathleen Ferrier.
Raich también impartirá en Gran Canaria Espacio Digital, los días 18 y 19 de octubre, el taller Fotografía como poesía (el mismo título de su ponencia), en la que formará a los alumnos sobre el potencial de la fotografía como medio con poder narrativo.
Exposición ‘La magia de su incorpórea presencia’
La exposición colectiva de Gran Canaria Foto 2016 se presenta bajo la denominación La magia de su incorpórea presencia, centrada en la luz como “el agente físico que hace visible los objetos”. La muestra se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas: La luz atrapada, Escrito en el aire y Prosa lumínica.
La luz atrapada expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa); y Chris Tadeo (una prolífica firma también centrada en el retrato).
En el apartado Escrito en el aire se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León. Y en la sección Prosa lumínica el público podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016: Llorenç Raich, Mario Rubio, Xavi Soliveres Ricardo Montesdeoca y César González.