El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a disposición de los vecinos del Distrito Vegueta Cono Sur Tafira unas nuevas oficinas para atender a la ciudadanía de manera más eficaz y evitar a los residentes de esta zona desplazamientos hasta otras sedes municipales, como las oficinas del Metropol, para realizar cualquier gestión relacionada con la administración local.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejala presidente del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, recorrió hoy las nuevas instalaciones para conocer de primera mano las novedades y comodidades de las que ahora disfruta el personal municipal y los ciudadanos que son atendidos en las mismas.
Las nuevas oficinas se reparten en el mismo edificio que sirve de sede de la Concejalía de Distrito, conocido popularmente como ‘la antigua pescadería’, en el barrio de Vegueta. La reforma ha consistido en aprovechar varias salas del inmueble que se usaban con otros fines para acondicionarlos como oficinas, trasladar a los servicios sociales y acomodar en su lugar (en un espacio al que se accede por la calle Botas) una renovada Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y, por primera vez en este distrito, dos puestos de la Oficina de Atención al Contribuyente u Oficina Tributaria. Además, se han hecho reformas y obras que permiten la accesibilidad a todas instalaciones de atención ciudadana en la sede del Distrito en Vegueta.
“Las oficinas de atención al ciudadano en los distritos son fundamentales para garantizar a los vecinos de los barrios un servicio tan eficaz y competente como el que se presta en las oficinas centrales del Ayuntamiento”, manifestó Hidalgo, “además de eso, y para mí es lo más importante, se acerca la administración municipal a los ciudadanos que de esta forma se evitan desplazamientos hasta el Metropol, y se descentraliza también la atención a los vecinos y vecinas, desahogando a la OAC de las oficinas centrales de cientos de trámites que se pueden realizar perfectamente en los distritos”.
Lourdes Armas, por su parte, explicó que el Ayuntamiento ha tenido que realizar una inversión de más de 50.000 euros en rehabilitar y acondicionar varias estancias de ‘la antigua pescadería’ para abrir al público las actuales instalaciones. “La sala en la que ahora está la oficina de servicios sociales la ocupaba anteriormente el grupo Los Gofiones para ensayar, pero gracias a un acuerdo con ellos, hemos logrado recuperar ese espacio para atender a los ciudadanos que vienen a pedir ayuda al Ayuntamiento, habilitando, además, varias oficinas cerradas para salvaguardar su intimidad en el caso de que lo pidan”, explicó la concejala Armas.
El desalojo de los servicios sociales del espacio ubicado en la planta baja de la calle Botas ha permitido trasladar hasta allí a la OAC (con dos puestos de atención), la Oficina del Contribuyente (otros dos puestos) y un despacho del IMEF para orientación laboral. Además, también se ha instalado un ‘quiosco digital’ como los que se encuentran en las oficinas centrales, para la realización de los trámites de manera autónoma.
El alcalde, que aseguró que el Gobierno local se va a comprometer a actualizar y renovar a lo largo del mandato todas aquellas oficinas de distrito que presenten defectos o deterioros, saludó también a la veintena de trabajadores municipales que presta sus servicios en las diferentes dependencias del Distrito en Vegueta y se interesó por sus condiciones de trabajo en las nuevas instalaciones.