Una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Mogán fue estimada parcialmente en la modificación de la ‘Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos en los complejos ambientas de la isla de Gran Canaria’ del Cabildo de Gran Canaria. Con ello, el Ayuntamiento de Mogán ha conseguido una rebaja para toda la isla de Gran Canaria en la tarifa del tratamiento de residuos
La alegación del Consistorio moganero fue parcialmente estimada, traduciéndose en una bajada de los importes de las tarifas calculadas inicialmente. Así lo indica la respuesta a la alegación “al deber corregir el cálculo de la amortización contable del inmovilizado, que se le imputa a la tasa, que deberá ser lineal, aplicado al plazo total de la vida útil de las instalaciones, lo que contribuye a una bajada de los importes de las tarifas calculadas inicialmente”.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, explicó que “de no haberse presentado esta alegación, la tasa sería aún más alta. Así, gracias a la gestión del Ayuntamiento de Mogán y con la aprobación parcial de la alegación, todos los municipios y ciudadanos de Gran Canaria se verán beneficiados de una rebaja en la tarifa del tratamiento de residuos”. “El Ayuntamiento de Mogán”, continuó la alcaldesa, “ha sido el único Consistorio de Gran Canaria que ha presentado alegaciones a esta Ordenanza. Con esta gestión demostramos que no solo miramos por nuestro municipio, sino por toda Gran Canaria. Por lo que esperamos que no se nos vuelva a tachar de insolidarios con el resto de la isla, ya que el beneficio de la gestión realizada por Mogán en esta alegación será para toda Gran Canaria”.
Subida excesiva
La aprobación de la Ordenanza por el Pleno del Cabildo de Gran Canaria supone una subida de las tasas que pagan los ayuntamientos de la Isla por el depósito y eliminación de la basura doméstica, que pasará de 26,152 a 52,595 euros por cada tonelada, y que además supondrá la tercera subida en esta tasa en los últimos años.
Onalia Bueno calificó de “excesiva” la subida de la tasa. La alcaldesa señaló que “es lógico que se adecúe la tasa a la doctrina de la Unión Europea que establece que ‘el que contamina, paga’, pero no es lógico que en 2013 se pagase una tarifa de 12,81 euros por tonelada de basura, que posteriormente se aumentase hasta los 26,152 euros y que ahora se vuelva a incrementar de una forma muy elevada. Al final serán los vecinos y vecinas los que terminarán pagando la subida de la tasa, cuando el Cabildo de Gran Canaria podría asumir parte del incremento de la tasa con fondos propios o amortizar una parte para que no fuese una subida tan drástica”.
Impugnación de la Ordenanza de 2012
La alcaldesa recordó también que “Mogán se ha personado en el Tribunal Supremo en contra de la subida de la tasa de la Ordenanza de 2012. Estamos esperando la sentencia y, de ser favorable, se anularía la subida de la tasa de la Ordenanza de 2012 y, por extensión, de la subida de tasa que se acaba de aprobar”.
“Asimismo”, concluyó explicando Bueno, “de ser favorable la sentencia, el Cabildo de Gran Canaria tendría que modificar todas las liquidaciones de esta tasa (que se basasen en la Ordenanza de 2012) que ha girado a todos los ayuntamientos de la Isla en los últimos años”.