La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, asistió este viernes 30 de diciembre a la firma del convenio de asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) con el Gobierno de Canarias. Con la firma de este convenio, el Gobierno de Canarias financiará con unos 5 millones de euros una parte del proyecto del nuevo aparcamiento en Arguineguín.
Mogán es uno de los cuatro ayuntamientos que han firmado hoy los convenios, junto a San Mateo y Firgas, en Gran Canaria, y Alajeró, en La Gomera, que no se unieron a los programas insulares pactados entre cabildos y ayuntamientos, presentando proyectos por su cuenta. Así, el Ayuntamiento de Mogán presentó al gobierno autonómico su proyecto para la construcción de un nuevo aparcamiento en Arguineguín, que será cofinanciado con 5 millones de euros mediante los recursos del FDCAN y con otra partida mediante fondos municipales.
La alcaldesa de Mogán manifestó su “enhorabuena a todos los vecinos y usuarios del núcleo de mayor población de Mogán, que es Arguineguín y que lleva años reclamando que hubiera una bolsa de aparcamientos para descongestionar la zona”. Bueno definió la iniciativa como “uno de los proyectos estrella en los que nos habíamos comprometido este grupo de gobierno en nuestro programa electoral, que va a ser una realidad y que esperamos que a lo largo de este 2017 se licite, adjudique y empiece la obra”.
Asimismo, la edil quiso agradecer “al Gobierno de Canarias que haya tenido una especial sensibilidad con nuestro municipio y que haya entendido cuales son las necesidades del mismo con este proyecto que no solo beneficiará a los vecinos y vecinas, sino también a todos los turistas y a muchos grancanarios que vienen a trabajar a Mogán”.
La alcaldesa concluyó señalando que “seguiremos trabajando para la búsqueda de más fondos para seguir proyectando y planificando lo que se merece el municipio de Mogán, que lleva muchísimos años sin planificación ni orden y esto es lo que le toca realizar a este grupo de gobierno”.
500 plazas y gran área recreativa
El proyecto consta de un aparcamiento de dos plantas en sótano y una plaza pública en cubierta. Entre las dos plantas del sótano sumarían casi 500 plazas de aparcamiento, un número que triplicaría las plazas que hay actualmente en el aparcamiento en superficie entre el Centro de Salud y el IES Arguineguín y que no son suficientes para cubrir la demanda de la zona, ya que además en este núcleo se encuentra también varios servicios públicos y supermercados que ocasionan una gran confluencia de vehículos especialmente en hora punta.
La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 7.800 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente, un kiosko de restauración, un área de juegos infantiles, espacios dedicados al deporte, espacios para realizar ejercicios con máquinas biosaludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento.