La concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Mogán ha cerrado el ejercicio de 2016 con un aumento de diversas actuaciones con el fin de impulsar la agricultura y el sector primario en el municipio. Entre las actuaciones que se han realizado se encuentran los cursos de formación, la participación y organización de ferias destinadas a la promoción de la agricultura del municipio y el asesoramiento personalizado a agricultores. Por otra parte, la superficie cultivada del municipio de Mogán aumentó en 2016 unas 14 hectáreas.
Además del impulso de la agricultura realizado por el Ayuntamiento de Mogán, desde la concejalía de Desarrollo Rural del Consistorio se estima que durante el año 2016 la superficie cultivada en el municipio aumentó en 14 hectáreas aproximadamente, desglosándose 9 hectáreas en la zona de Veneguera y 5 hectáreas en el resto del municipio, sobre todo en la zona del barranco de Mogán.
Una de las actuaciones, a través de las que se ha impulsado y mejorado la agricultura en el municipio, ha sido el asesoramiento personalizado desde la concejalía de Desarrollo Rural a agricultores a la hora de solicitar subvenciones, como las convocadas por el Cabildo de Gran Canaria, entre las que destacaron la entrega de mosqueros para el control de la mosca del mango y la entrega de árboles frutales, de la que se tramitaron, desde la concejalía de Desarrollo Rural, peticiones de más de 700 árboles. Asimismo, la concejalía asesoró directamente a, aproximadamente, una decena de agricultores que solicitaron consultas específicas de problemas en sus fincas y terrenos.
400 agricultores formados
Por otra parte, la estimación realizada por la concejalía de Desarrollo Rural es de 425 asistentes a los diversos cursos y actividades de formación relacionadas con la agricultura y el sector primaria. Así, durante el año 2016 la concejalía de Desarrollo Rural, en colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, impartió seis cursos formativos para agricultores del municipio. Durante el año también se impartieron cinco cursos de formación para la obtención del título de nivel básico de manipulador de productos fitosanitarios. Asimismo, se impartieron varias charlas de estrategia para el control de la mosca de la fruta.
Participación y organización de ferias
Además de organizar dos ferias propias, la primera edición de la Feria del Mango y Aguacate de Verano y la segunda edición de la Feria del Aguacate de Invierno, destinadas ambas al fomento e impulso de la producción local de estos frutos, la concejalía de Desarrollo Rural también ha impulsado la participación del municipio en otros eventos. Así, el Ayuntamiento de Mogán reactivó su participación en la Feria de Ganado del Cabildo de Gran Canaria.
Por otra parte, el trabajo coordinado de varias concejalías del Consistorio moganero aseguraron también la presencia del mismo en la Feria Gran Canaria Me Gusta y en la Feria Sabor Canario.
2017 comienza con charlas formativas
El concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, confirmó que “tanto la participación y organización en diferentes ferias, el asesoramiento personalizado a agricultores y el impulso de la formación continuarán siendo los objetivos del Ayuntamiento para el 2017, con el fin de continuar el impulso y mejora de la agricultura y del sector primario tanto en el municipio de Mogán como a nivel insular”.
Así, a lo largo del mes de enero y febrero de 2017 la concejalía de Desarrollo Rural organiza, en diferentes barrios del municipio, la charla-coloquio ‘Los cítricos: plagas, enfermedades y métodos de control’, con la que los agricultores podrán seguir formándose sobre las principales plagas y enfermedades que afectan a los cítricos en Canarias y sus métodos de control físicos, químicos y biológicos.
Estas charlas no precisan de inscripción y se desarrollarán en las siguientes fechas y localizaciones: el viernes 13 de enero a las 19:00 horas en la Cooperativa de Agricultores de Mogán, el viernes 20 de enero a las 19:00 horas en la Asociación de Vecinos de Veneguera, el viernes 27 de enero a las 19:00 horas en la Asociación de Vecinos de Barranquillo Andrés y, el viernes 3 de febrero a las 19:00 horas en la Asociación de Vecinos de El Horno.