El Ayuntamiento de Mogán impulsó el pasado año el proyecto ‘Ni un niño en la calle’, cuyo objetivo se centró en la lucha contra el abandono escolar y el fomento del desarrollo integral de 50 menores en situación de exclusión social en el municipio. El proyecto se realizó entre abril y diciembre de 2016 y contó con la colaboración de la Fundación Canaria Universo Unido y el centro de enseñanza El Búho Inquieto.
Gracias a esta iniciativa, producto del trabajo coordinado de las concejalías de Política Social, Educación, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Mogán, 50 menores matriculados en educación primaria y educación secundaria fueron beneficiados con este proyecto. Además, cabe destacar la participación de un grupo de 10 menores que se preparon para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, ofreciéndoles, de este modo, una nueva oportunidad para retomar sus estudios.
El principal objetivo del proyecto, favorecer el desarrollo integral de los menores en situación de exclusión social, ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la comunidad educativa (familias, profesores y alumnado) y de las diferentes concejalías del Ayuntamiento junto a la labor desempeñada por la empresa El Búho Inquieto y el apoyo de la Fundación Canaria Universo Unido.
El proyecto, en su primer año de ejecución, ha sido valorado positivamente por el Consistorio moganero, que ha destacado la implicación de las familias y la integración de los menores en actividades escolares, culturales y deportivas. Asimismo, gracias a la implicación de los clubes deportivos del municipio, que han cedido plazas para que estos menores se pudiesen beneficiar de las ventajas de pertenecer a sus clubes, los menores se han visto integrados en una actividad de ocio saludable y han podido adquirir la disciplina y valores implícitos en la práctica de actividades deportivas.
‘Ni un niño en la calle’ ha obtenido resultados favorables no sólo a nivel académico, sino también desde el punto de vista del desarrollo personal, ya que se han observado cambios de actitud y comportamiento en muchos de los menores. Además, muchos menores también han adquirido pautas adecuadas de convivencia a través del refuerzo de las habilidades sociales básicas, mayor integración y participación en actividades de ocio saludable desarrolladas en la comunidad y el respaldo de las familias de dichos menores.
La concejala de Educación, Pino González, quiso premiar “el esfuerzo e implicación realizado por todas las partes, tanto por el alumnado y sus familias, como el apoyo del centro de enseñanza El Búho Inquieto y la generosidad de la Fundación Canaria Universo Unido y del grupo Fund Grube. Así, entre todos hemos mejorado la situación de exclusión social y de abandono escolar de 50 menores de Mogán, algo que esperamos poder continuar realizando en un futuro”.