Centenares de alumnos y alumnas de diferentes institutos de Santa Lucía se han concentrado este lunes en la plaza de San Rafael, en el centro de Vecindario, para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz y hacer visible su trabajo y compromiso con un mundo más justo.
En el escenario de la plaza, grupos representativos de casi todos los centros de Secundaria del municipio –cinco de los siete existentes- han llevado a cabo pequeños montajes escénicos, escenografías y actuaciones musicales.
La alcaldesa Dunia González abrió el acto del Día Escolar de la No Violencia felicitando a la comunidad educativa por el trabajo por la paz que realizan en sus centros durante todo el año, “porque ustedes con esta actitud hacen este municipio más grande”, manifestó. Dunia González denunció que “gobernantes como Donald Trump quieren seguir levantando muros, pero la historia nos enseña que los muros provocan más guerras”. La alcaldesa finalizó su intervención con un fragmento del ‘Romance de la paz condenada’ de Pedro Lezcano. Tras su alcaldesa diferentes grupos de estudiantes realizaron representaciones teatrales y musicales donde denunciaron las guerras y sus consecuencias.
La lectura de un manifiesto cerró los actos programados y apoyados por las concejalías de Solidaridad y Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía. El documento puso voz a los refugiados y también denunció las fronteras, las guerras, la xenofobia, el machismo y la exclusión social. “La paz no puede quedarse en palabras, sino que debe transformarse en hechos. Desde aquí podemos hacer un pequeño cambio luchando por esa transformación de paz, como en nuestro pequeño mundo: con los amigos, la familia, los compañeros y compañeras, en nuestro día a día” recogía el manifiesto, que exigía a los políticos y gobernantes “la búsqueda de solución a estos conflictos. Nosotros pensamos que no hay razón para que alguien pueda ser víctima del hambre o de la guerra”.