Felipe Afonso El Jaber: “Le pedimos al presidente del Cabildo que no tome por tontos a los ciudadanos argumentando que como ya tenía un cargo y un sueldito antes de ser expulsado de Podemos lo puede mantener sin problemas en el gobierno Tripartito”
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha exigido hoy al presidente Antonio Morales que no retuerza la ley y relegue al vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juanma Brito, al grupo de los no adscritos tras su expulsión definitiva de Podemos, formación con la que concurrió a las elecciones como cabeza de lista.
El portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, considera que la Ley de Cabildos aprobada por unanimidad del Pleno de Parlamento al objeto de perseguir el transfuguismo político, y en vigor desde junio de 2015, no deja lugar a dudas y es absolutamente clara en relación a este asunto, por lo que las interpretaciones de Morales para mantener a Brito en el gobierno Tripartito (NC-PSOE-Podemos) no se sostienen desde el punto de vista jurídico.
“Le pedimos a Morales que cumpla la ley y no tome por tontos a los ciudadanos argumentando que no existe impedimento legal alguno para mantener a Brito en el gobierno insular al haber sido nombrado vicepresidente y consejero antes de su expulsión de Podemos, pues eso es como decir que como ya tenía un cargo y un sueldito puede convertirse en un tránsfuga”, resalta el portavoz popular.
Felipe Afonso El Jaber basa sus afirmaciones en el artículo 88 de la Ley de Cabildos, donde se recoge que “tendrán la consideración de miembros no adscritos los consejeros insulares que abandonen su grupo de procedencia y los que sean expulsados de la formación política que presentó la correspondiente candidatura”.
Además, el artículo 88.4.d) deja bien claro que una vez ostenten la consideración de no adscritos “no podrán obtener el reconocimiento de dedicación exclusiva o parcial ni ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes del Cabildo”. Es decir, no podrán en ningún caso percibir retribuciones económicas ni ostentar responsabilidades de gobierno.
A este respecto, “basta con acudir a la Real Academia Española para comprobar que ‘obtener’ significa, en su segunda acepción, tener, conservar o mantener, por lo que resulta evidente que el razonamiento de Morales al alegar que Brito había sido nombrado vicepresidente y consejero antes de su expulsión de Podemos carece de todo fundamento jurídico”, subraya el portavoz popular.
Más allá de la Ley de Cabildos, que no deja margen a la interpretación, Felipe Afonso El Jaber entiende además que la gestión de Brito en el Cabildo de Gran Canaria durante el primer año y medio de mandato ya sería motivo más que suficiente para apartarlo del gobierno insular.
“Hasta ahora sus únicos méritos han sido las matanzas de cabras, la subida de las tasas de basura, los intentos de colocar a su pareja como directora general de Igualdad, la concesión de jugosas subvenciones a la asociación Acción en Red, de la que fue miembro destacado (actuaciones estas últimas denunciadas públicamente por su propio partido), la parálisis de la Reserva de la Biosfera o su incapacidad para aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana. Y todo ello con el beneplácito de Morales”, apunta Felipe Afonso El Jaber.
Con estos antecedentes, el portavoz del Grupo Popular conmina a Morales a “no prolongar ni un minuto más la crisis de gobierno que se vive en el Cabildo de Gran Canaria desde antes incluso de iniciarse el mandato, y eso pasa indefectiblemente por no amparar ni política ni moralmente el transfuguismo, cumplir de forma escrupulosa la norma y, por tanto, apartar cuanto antes a Brito del gobierno Tripartito”.