Las inversiones del presupuesto general del Ayuntamiento de Mogán para el 2017 alcanzarán los 4,5 millones de euros, suponiendo un incremento de un 42% con respecto al ejercicio de 2016. El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, señaló que “desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán hemos decidido destinar gran parte de ese incremento de ingresos a inversiones para dotar al municipio de mejoras en infraestructuras, aprovechando las buenas expectativas para este 2017”.
Artiles detalló algunas de las razones en la subida de los ingresos con respecto al 2016 “la subida en los ingresos se explica principalmente por el efecto de la campaña de regularización de la Dirección General del Catastro del Gobierno de España, así como la realidad de que Mogán es percibido por los inversores como un destino atractivo y con un alto potencial, con la repercusión a nivel de ingresos de la actividad que ello conlleva”.
Las principales inversiones que se dotan en el presupuesto 2017 están destinadas a mejoras en infraestructuras. Entre estas se encuentran tres partidas que mejorarán infraestructuras municipales. De esta forma, se destinarán unos 200.000 euros para la reforma del edificio de asuntos sociales, se dotará una partida de 120.000 euros para la reforma del archivo municipal y otra partida de 600.000 euros se destinará a terminar la obra de la casa de la cultura del pueblo de Mogán. Artiles apuntó que “desde el Consistorio somos responsables y hemos dotado una partida, que se sumará a subvenciones de otras administraciones, para terminar la casa de la cultura del pueblo de Mogán”.
El Ayuntamiento de Mogán trabajará por la adaptación de la administración pública a las nuevas tecnologías en todos sus departamentos, dotando de 200.000 euros para cumplir ese objetivo. Por otra parte, el presupuesto reservará 350.000 euros para las actuaciones de pequeñas reformas y remodelaciones que se realizarán desde el área de Vías y Obras del Consistorio. Asimismo, se continuará actualizando el parque móvil de la Policía Local con una partida de 100.000 euros.
Educación y juventud
En el presupuesto de 2017 el Ayuntamiento de Mogán volverá a realizar una gran apuesta para las mejoras en infraestructuras educativas en el municipio. De esta forma, se adjudicarán 200.000 euros para las obras de reforma, acondicionamiento y mejora en los centros educativos. Una cantidad similar -unos 200.000 euros- también será invertida en los parques infantiles del municipio, con el objetivo de adaptarlos a la normativa y mejorar sus infraestructuras.
La inversión realizada en 2016 -de 100.000 euros- para el equipamiento e infraestructuras del módulo de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía que se está impartiendo en el IES Arguineguín se mantendrá en 2017 -con 70.000 euros- para la finalización de las instalaciones y dotación de equipamiento del área de repostería. Por otra parte, el presupuesto contempla unos 50.000 euros para reformar un aula en el pueblo de Mogán destinada a ser un espacio adecuado para los jóvenes de la zona.
Renovación de la red de saneamiento
Unos 500.000 euros de las inversiones del presupuesto de 2017 están reservados para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en todo el municipio, una actuación que “sigue la línea que planteamos en el ejercicio anterior, donde destinamos una partida de 1.000.000 euros para habilitación de la red de saneamiento en Barranquillo Andrés”, añadió Artiles.
Infraestructuras turísticas
Entre las inversiones a financiar al cargo del presupuesto de 2017 en materia turística también destacan los 600.000 euros que se utilizarán para mejorar el entorno turístico de Puerto Rico, “dentro de los planes de modernización”, puntualizó el edil de Hacienda. Asimismo, se destinarán 200.000 euros para la mejora de la avenida entre Arguineguín y Patalavaca.