David López Rodríguez, escritor
Ramón, encantado de entrevistarte… sobre todo porque coincidimos en un proyecto que llevo: “Libérate, rompe la cadena”. Libro que se presenta ya. Háblanos de tu colaboración, del corto “Esponjas”.
-Hola. Encantado de que me entrevistes. Bueno, yo conozco a la editora del libro, Lorena de Leibros y ya me habló del proyecto que se estaba llevando a cabo. Me pareció una idea magnífica y decidí escribir el cortometraje. Mi motivación era hablar del origen de la violencia que sin lugar a dudas, tiene lugar en el ámbito educacional y del hogar. En la infancia el niño aprende por imitación y es de suma importancia concienciar a la sociedad de lo fundamental que son esos primeros años en la vida de un ser humano. Como digo en el encabezado del film: “los niños son esponjas y los adultos espejos. La imitación juega un papel muy importante en el aprendizaje de los niños y en el desarrollo de su empatía. Nuestros espejos reflejan hoy, lo que nuestra realidad será mañana…” Ójala el libro junto al cortometraje hagan fuerza y ayuden a transmitir el mensaje de que la violencia nos destruye… y es el amor el que construye y nos une a todos.
Hay otro corto en marcha, háblanos de él.
-En realidad este segundo cortometraje fue el primero. Me explico; “Esponjas” lo escribí y lo rodé en Noviembre de 2016, y sin embargo “Una nueva carne” que es el otro, lo rodé en Marzo de 2016 y en estos momentos se encuentra en fase de post-producción…y acabando espero, (risas). Ha sido un proceso largo y minucioso. Es una película de 12 minutos de duración. Muy cuidada a nivel técnico y mi idea es distribuirla internacionalmente por festivales. Es un thriller apocalíptico pero con carga social y humanística, pues de alguna forma reivindica más amor y compasión hacia otros seres sintientes. A menudo percibo que nos creemos más que el resto de seres vivos, y además de ser violentos con nuestros semejantes también lo somos con otros seres no humanos…y mucho. Tampoco quiero desvelar el contenido de la película (y me gusta llamarla película porque aunque dure solo 12 minutos ha sido ejecuta con todo el detalle y profesionalidad de una de ellas). Sólo diré que se trabaja el cambio de perspectiva para comprender el otro lado y despertar la empatía…algo así como… ¿Qué pasaría si los hombres ahora fuesen los animales y los animales los hombres?. Y tampoco es esta frase un fiel reflejo de todo lo que se trata, pues es un concepto complicado. Y para eso sirve el cine también, para explicar aquello que tiene más profundidad y contenido y que sólo con palabras sería quedarse en la superficie.
La gente que nos lee te puede situar en muchas series de televisión, vamos a recordar alguna de ellas y nos cuentas qué supuso tu experiencia en ellas para ti. Háblanos de tu reciente “Centro Médico”.
-Centro Médico ha sido la más reciente. Fue una gran experiencia. Tienen un ritmo intenso de trabajo ya que es una producción que se emite diariamente, pero el trato y el equipo lo hacen ligero. El estilo es diferente así que disfrute´de la novedad como un chiquillo. Es una ficción-documental y por lo tanto muchas cosas funcionan de manera una serie normal. Me llamó especialmente la atención las reflexiones que se hacen hablando de tu caso particular, esas confesiones a una reportera inexistente, ya que al al lado de la cámara sólo hay vacío (risas). Es muy buen ejercicio para entrenar la imaginación del actor.
“El tiempo entre costuras”, exitazo monumental en el que estuviste.
¡Guau!, todavía lo recuerdo y se me ilumina la cara. ¡Pedazo de serie y pedazo de producción!. El libro fue un exitazo, y siempre dicen que las adaptaciones audiovisuales se suelen quedar cortas. pero creo que en este caso estuvo a la altura. Adriana Ugarte estuvo brutal como protagonista. Fue una serie cuidada de principio a fin. Mi participación fue chiquitita pero pude compartir escena con un fiera de la interpretación y ahora de la dirección como es Raúl Arévalo. Pasé una jornada de trabajo muy agradable. Me raparon la cabeza porque hacía de militar.
Tu papel en “Sin tetas no hay paraíso”.
Pues fue mi primer personaje episódico. Protagonizaba a un estudiante universitario amigo de Vanesa Sánchez, personaje que interpretaba Xenia Tostado (novia en la serie del personaje que interpretaba “Alex García”). Esta producción solía rodar de noche. Fue una experiencia muy intensa. Rodar en una serie de primer nivel, además de noche cuando todo el mundo dormía…fue como un sueño nunca mejor dicho…
Hay muchos más papeles en series, pero es que también has hecho cine. La gran pantalla… Cuéntanos.
-Si, he participado en dos largometrajes a día de hoy. El primero romántico llamado “No quiero ser recuerdo” junto a Lucía Ramos y Landher Iturbe. El segundo todavía esta en fase de post-producción. Un largo titulado “Eslabones perdidos” dirigido por Mariano Barroso, donde se reflejan las vidas y conflictos de tres parejas en diferentes edades y situaciones. Tengo muchas ganas de ver el resultado. Me divertí bastante en el rodaje. Además se entremezclan monólogos de los personajes en la película y me parece un código muy específico que merece la pena explorar como actor. Me refiero a trabajarlo como parte de la estructura de un largometraje, pues cada uno de los seis personajes tenemos nuestro momento a cámara.
Cómo todo actor que se precie, eres también lo que se llama un animal de teatro (risas). ¿Qué es para ti el teatro? ¿Cómo lo vives? Y la obra que más ha hecho mella en ti.
¡Amo el teatro y a la gente que va a él!. Sin público nada tendría sentido. Es el que nos da energía y nos nutre cuando interpretamos sobre las tablas. Yo la verdad es que me siento un privilegiado en este aspecto, pues he podido gozar de estar en algunos de los teatros más emblemáticos de Madrid y colgando el cartel de no hay entradas. Eso ocurrió con la obra “Amores Minúsculos”, una comedia romántica que estuvo dos años recorriendo los teatros. Nació en nave 73 como unas funciones para ver que tal y acabamos estando meses en el Teatro Lara y en el Teatro Apolo y nos recorrimos parte de la geografía española en la gira. Todo un lujo.
Muchas gracias por tu tiempo. Para despedirnos si quieres comentarnos de algún proyecto que tengas en marcha, nosotros encantados. Un abrazo.
-Gracias a vosotros por apoyar proyectos de este tipo y por dar fuerza e impulso a artistas que quieren ayudar a transformar este mundo en un lugar mejor. Ya tengo escrito el siguiente cortometraje y hablando anteriormente de teatro… me han llamado para un nuevo proyecto que todavía no puedo desvelar. Repetiré con la compañía Acciones Imaginarias. Cuando pueda os comentaré más cosas… bueno creo que porque os diga el título no pasa nada (risas): Se llama “24h” y será la segunda parte de otro proyecto que protagonicé hace unos años llamado “Comprando una vida”.
Espero repetir, pronto, entrevista contigo.
Ha sido un verdadero placer.
Saludos