La primera edición se desarrolla hasta el viernes en el Teatro Víctor Jara y cuenta con varias figuras internacionales
El I Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social del Espal, que se celebra en el Teatro Víctor Jara hasta el viernes bajo el título ‘La tierra no se vende’, arrancó este miércoles invitando a la sociedad al activismo por los Derechos Humanos y la justicia social. La primera jornada ofrece una visión de Canarias como territorio a proteger y analiza la Ley del Suelo, además de conocer las experiencias de activismo en el Archipiélago, como los casos de Tindaya y las prospecciones, y la ocupación militar en las Islas.
La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González inauguró esta primera edición acompañada del consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, la concejal de Solidaridad, Pino Sánchez y el director del Espal Txema Santana. El acto abrió con un minuto de silencio con los más de 400 participantes puestos en pie como repulsa a los dos crímenes de violencia machista ocurridos en Canarias la última semana.
La alcaldesa Dunia González recordó que el Espal “nació hace 27 años para crear conciencia, para denunciar un orden económico internacional injusto, para escuchar a las víctimas de las guerras y para poner rostro a las niñas y niños que viven en condiciones de esclavitud.” La primera edil santaluceña añadió que “tras cada denuncia siempre ha habido una llamada a la ciudadanía para la movilización, por eso queremos que tras este Foro la gente salga más informada de lo que pasa en este mundo, pero que también con ganas de cambiar las cosas, con propuestas para movilizarnos y para trabajar por otro mundo posible.”
Por su parte, el consejero Carmelo Ramírez manifestó que el Espal y este Foro “es un espacio para denunciar la situación mundial y los grandes problemas de la humanidad, pero también para hablar de esperanza, de lucha, de compromiso y de fomento de la solidaridad, por eso hay que seguir participando, impulsando y fortaleciendo este planteamiento”.
El foro comenzó con el visionado del documental ‘Desiertos líquidos’, de Daniel Carrasco y Alba Azaola, y una visita guiada por la exposición de fotografías ‘Óxido’, de la artista Sara Yun.
Primer concierto, El Naán
Esta tarde, también en el Teatro Víctor Jara, está previsto que se hable de ‘La Ley del Suelo y la tierra en la economía de casino’, a cargo del arquitecto Carmelo Padrón, de ‘Experiencias de activismo: No a las prospecciones y Tindaya no se Toca’, con la socióloga Noelia Sánchez y el arqueólogo José Guillén, y la ocupación militar en Canarias, con la profesora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y activista de la Asamblea Antimilitarista de Canarias Koldobi Velasco. También por la tarde se desarrolla el taller de producción de documentales ‘low-cost’.
El Teatro Víctor Jara acoge también esta noche, a las 20.00 horas, el primero de los conciertos de esta XXVII edición y que tiene como protagonista al grupo palentino de neofolk El Naán. La entrada tiene un precio único de 10 euros.
El programa del I Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social continúa mañana jueves en su segunda jornada, a partir de las 10.00 horas, abordando la soberanía alimentaria y el acaparamiento de tierras, en la que participa la senegalesa Marian Saw y la ecuatoriana Patricia Gualinga, entre otros ponentes.