Con el lema ‘Compromiso e ilusión’, el colectivo arbitral sustenta la responsabilidad de ser mejores deportistas
El 26 Tagoror Clinic del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas dio el pistoletazo de salida de forma oficial en la tarde-noche de este viernes en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. El Palacio Expomeloneras, en Maspalomas Costa Canaria, se convierte por segundo año consecutivo en la sede de este certamen arbitral de primer nivel, referente en el concierto del arbitraje español. La inauguración de esta magna reunión en favor del juego limpio y la erradicación de la violencia, así como del tratamiento de otros aspectos en el ámbito de la mejora del rendimiento arbitral, contó con la presencia del presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez Santana, el del Comité Técnico Nacional de Fútbol y Fútbol Sala, Victoriano Sánchez Arminio y Pedro Galán, el concejal delegado de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, el concejal de Turismo, Ramón Suárez, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, encargado de encender el pebetero en el exterior de las instalaciones del palacio sede de este encuentro.
El presidente del Comité Técnico Provincial, Pedro Díaz Batista, fue el encargado de abrir el acto en el auditorio del palacio, agradeciendo el compromiso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “para la celebración de este tagoror clinic en este escenario”. El lema de esta edición es el de ‘Compromiso e ilusión’, banderas del comportamiento de los árbitros en el entorno futbolístico “como deportistas que somos”.
Roberto Martel, concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, también enfatizó en el gran vínculo del municipio con la Federación de Fútbol de Las Palmas y el colectivo arbitral, compromiso patente en la celebración de la reunión de este colectivo “ejemplo de la sociedad”, deseando que esta reunión fuera de “mucho aprendizaje” para seguir aportando al fútbol.
Antonio Suárez, presidente de la FIFLP, comparó el clinic con un barco que “un día salió de puerto con poca gente, y hoy en día es un gran crucero, que 26 años después lleva muchísima gente a bordo, ilusionada en un proyecto deportivo con ganas de hacerlo mejor”. Suárez reclamó “formación continua” para sentir orgullo de los árbitros de este comité territorial.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, expresó el deseo de que “los valores de respeto y juego limpio, sacrificio y esfuerzo, siempre imperen” en el fútbol, con una plática hacia la erradicación de actos violentos en los campos de fútbol.
La presencia de Alejandro Hernández Hernández (que recibió la insignia de oro del Comité Territorial) y Daniel Trujillo Suárez, árbitros de Primera División de Las Palmas y Tenerife, respectivamente, significó un gran acicate para los jóvenes colegiados, presentados por el presidente territorial como un ejemplo a seguir.
Durante la jornada del sábado, los colegiados tendrán una provechosa jornada con varias ponencias respecto a problemas actuales en el fútbol, hasta la clausura, prevista a última hora de la tarde.