Diecisiete Ayuntamientos y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria están colaborando de forma activa con ASDE Scouts de España para dar forma al campamento que reunirá durante el verano a 3.000 niños y jóvenes de toda la geografía española y países vecinos en Canarias.
ASDE Scouts de España está colaborando con una veintena de municipios canarios y asociaciones para hacer del EsJamboree, el campamento nacional de Scouts de España que se celebrará este verano en las Islas Canarias, una experiencia única basada en la diversión, convivencia y los valores propios del escultismo.
Durante los 10 días que durará el campamento los participantes, de edades comprendidas entre 6 y 21 años, disfrutarán de un sinfín de actividades que van desde rutas por los parques naturales canarios, servicios a la comunidad, colaboraciones con otros colectivos, actividades ligadas con la cultura e historia insular, hasta actividades acuáticas.
Los scouts, cumpliendo con su máxima de dejar el mundo mejor de como lo encontraron, limpiarán playas y barrancos en las localidades de Granadilla de Abona, Arona y Arucas. Además, con el objetivo de interiorizar los procesos de cooperación y educación para el desarrollo, colaborarán con organizaciones como Cruz Roja.
La riqueza paisajística y natural de las islas también tendrá un papel fundamental en el desarrollo del EsJamboree. Las rutas por el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Anaga en Tenerife, y los senderos del Roque Nublo o el Pico de Las Nieves, de camino a San Mateo, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y Moya en Gran Canaria, ayudarán a los scouts a apreciar la diversidad medioambiental de las Islas Canarias, así como a actuar a favor del desarrollo medioambiental sostenible, a partir de acciones de respeto y cuidado hacia el medio. Los más pequeños también visitarán el Palmetum en Santa Cruz de Tenerife, como ejemplo de la transformación de un espacio degradado en un santuario natural dedicado al ocio y la cultura botánica, o la charca y las dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ejemplos de hábitat natural.
Durante el EsJamboree los participantes descubrirán el patrimonio histórico y cultural de las islas a través de visitas a enclaves como el Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, la Cueva Pintada en Gáldar, el casco de Agüimes, el Pueblo Bonito de Tejeda, o las excursiones a Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, y de actividades ligadas a elementos simbólicos de la cultura de las islas, como el Carnaval.
El ocio y la diversión estarán presentes en cada instante del campamento pero, sin duda, los scouts se lo pasarán en grande con las actividades acuáticas, que incluyen kayaks, surf y una jornada en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, con la fantasía de los cuentacuentos en San Cristóbal de la Laguna, el Festival de la Canción en Telde, la inauguración en Teror y la clausura en La Laguna de Valleseco, sede principal de la actividad.
El EsJamboree, organizado por ASDE Scouts de España y ASDE Scouts-Exploradores de Canarias, cuenta con la colaboración de 200 voluntarios y con el apoyo institucional de Instituto INJUVE, Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno en Canarias, el Parlamento de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Valsequillo, Arucas, Teror, Valleseco, Tejeda, Moya, Gáldar, Vega de San Mateo, La Laguna, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona y Arona.
Durante los últimos meses, el equipo organizador del EsJamboree ha mantenido encuentros con representantes de las instituciones citadas anteriormente a los que agradecen “enormemente” su colaboración y compromiso con el escultismo, los más recientes el fin de semana pasado en la isla de Tenerife para ultimar rutas y actividades.