El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se reunió ayer lunes con el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, el concejal de Agricultura y Ganadería, José López Fabelo, y con los miembros de la Junta Directiva de la Heredad Acequia Real de Aguatona.
Las autoridades tuvieron la oportunidad de visitar los nacientes y galerías del barranco de Guayadeque, la comarca agrícola, y la zona de El Valle, en donde aún es necesaria la distribución de agua a presión, ya que en la actualidad se riega a manta, con la consiguiente poca eficiencia.
El fin de dicha reunión fue analizar los proyectos presentados a la reciente convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para inversiones en materia de regadíos de iniciativa privada, que gestiona el ejecutivo canario.
En concreto, podrán mejorarse las infraestructuras hidráulicas en beneficio de la agricultura de zonas concretas o de un grupo de explotaciones, y el ahorro de agua con la modificación de los sistemas de bombeo, transporte y distribución; el cambio del sistema de aplicación; la implantación de sistemas que mejoren la calidad de las aguas de riego; la mejora de la red de drenaje; y el establecimiento de sistemas de control del consumo.
Según explicó Narvay Quintero durante el encuentro, más de 700 agricultores se beneficiarán de estos fondos dirigidos a mejorar el actual sistema de riego. El plazo para solicitar esta línea de ayuda, dotada con más de 1.150.000 euros, permanecerá abierto hasta el próximo 3 de junio.
El concejal de Agricultura, José López Fabelo, manifestó que “es importante que el consejero nos conozca, ya que dependemos mucho del agua y su caudal, y las perdidas están provocando grandes dificultades entre los agricultores, sobre todo en la época de verano”. López añadió que la Heredad de Carrizal también necesita entubar una parte importante de su caudal para poder llegar de forma más efectiva a los agricultores. “Era muy necesario que el consejero tomara conciencia de la realidad de los agricultores del municipio en torno al agua”, añadió.
Por su parte, el alcalde de la villa, Juan Díaz Sánchez, manifestó que el gobierno canario en colaboración con el propio ayuntamiento, desea mejorar el sistema de distribución para evitar las actuales perdidas. “Hay una buena predisposición por parte del consejero y es nuestra intención potenciar la agricultura en este municipio, dado el esfuerzo que ya ha realizado el consistorio con los dos depósitos actuales y los sistemas de comunicación y distribución”.
El representante de la heredad dio las gracias a Narvay Quintero por su visita al municipio “y por preocuparse por nuestra agricultura, el agua, y todo lo relacionado con el Medio Ambiente”. También tuvo palabras de agradecimiento tanto para el alcalde como para el concejal de agricultura, por la ayuda que prestan en favor de todos los agricultores.
Por otra parte, la Comunidad de Regantes las Medianías de Ingenio comunica que hasta el próximo 29 de mayo, está abierto el plazo de información para las personas que estén interesadas en la red secundaria de riego, teniendo en cuenta el comienzo de las obras de instalación en las fincas agrícolas de los solicitantes.
Recordemos que la primera fase incluye las zonas denominadas: Llano del Deán, El Palomar, El Pedregal, La Montaña El Florido, Las Pereras, Cadenas de Matos, Seto De Grillo, Los Cantos Colorados, El Calvario y Montaña de Mariquita Ramírez.
Para mayor información, los interesados pueden acudir al local conocido como Casa del Vino y del Agricultor, en la calle Antonio Rodríguez Medina, nº 19, en la zona de El Puente, cerca de la Plaza de la Candelaria, en horario de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas.