Los restos de amianto llevan apilados junto a los contenedores municipales más de 6 meses ante la inacción del grupo de gobierno (Ciuca-PSOE)
El Partido Popular de Mogán ha denunciado esta semana la desidia del gobierno local que conforma el bipartito Ciuca-PSOE a la hora de gestionar la retirada del fibrocemento que contamina desde hace más de seis meses un vertido incontrolado en el barrio de El Horno, ubicado en el Barranco de Arguineguín.
La existencia de estos focos de material potencialmente cancerígeno ha sido puesta en conocimiento del gobierno municipal, en particular del concejal de la zona, Ernesto Hernández, en reiteradas ocasiones por parte de la Asociación Vecinal, sin que hasta el momento se haya producido actuación alguna.
A pesar del plazo transcurrido -superior ya a los 6 meses-, los restos de amianto y otros residuos como neumáticos, altamente tóxicos en caso de combustión, permanecen apilados junto a los contenedores municipales de basura en la principal vía del barrio.
El portavoz del Partido Popular de Mogán, Maicol Santana, señala que “este no es un hecho aislado” y recuerda la nefasta gestión del gobierno de Onalia Bueno y Pino González (CIUCA- PSOE) con el vertido de uralita producido en el Barranco de Balito en octubre del pasado año.
Por este caso, tanto la Fiscalía como la Inspección de Trabajo iniciaron diligencias contra el Consistorio por ordenar a los trabajadores municipales a realizar la retirada de planchas de uralita sin la previa evaluación específica de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
Para el Partido Popular de Mogán “es evidente la despreocupación de la alcaldesa Onalia Bueno” y le recuerda que “la ausencia de controles municipales en los vertidos supone, no ya la comisión de un delito contra el medio ambiente, sino también contra la salud pública”.