Skip to main content

Germán López dirige mañana sábado una master class de timple en el centro cultural Federico García Lorca

  • La iniciativa se enmarca en el programa del XXII Festival Internacional de Folklore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio

 

Los genuinos estilos de interpretación del timple son tan variados como ejecutantes hay. Contar durante tres horas con los consejos de uno de los timplistas de Canarias de mayor proyección y recorrido como es Germán López, no tiene precio.

En el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio López dirige mañana sábado, a partir de las 17.00 horas, una master class en la que, además de avanzar la evolución que ha experimentado nuestro instrumento más popular en las últimas décadas, ejecutará algunos ejercicios prácticos ante la decena de alumnos inscritos en esta iniciativa, enmarcada en el programa de actividades prevista en la XXII edición del Festival Internacional de Folklore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que articula la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

Germán López, que suele asumir con frecuencia este tipo de iniciativas formativas, advierte que “son altamente positivas y su grado de seguimiento demuestra el interés que existe en torno al timple por personas de distintas generaciones. Hay mucho talento en los jóvenes que profundizan en el instrumento lo que provoca que el timple siga gozando de tan buena salud”, explica el músico grancanario.

López, partiendo siempre de la tradición, pero con un afán por experimentar con nuevas músicas, es heredero de la corriente renovadora que generalizó la popularidad de nuestro instrumento más original instaurada por Ramos en la década de los 90. En sus últimos trabajos se ha dejado seducir por la riqueza de ritmos distintos a los del folklore canario, acercándose así a la world music o al flamenco.

Sobre los retos futuros del timple Germán López es optimista “porque con este instrumento se puede hacer cualquier tipo de música, no sólo limitando su alcance al folclore y la música tradicional, sino a cualquier expresión o género musical, igual de interesante y válido. El abanico de posibilidades sigue abierto. Es un instrumento joven, en permanente evolución, de modo que pienso que está “comenzando a andar” y aún queda muchísimo recorrido”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »