Un total de 89 personas del municipio en situación de desempleo han vuelto al trabajo a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo al programa de fomento del empleo en Zonas Agrarias Deprimidas (ZAD).
Este acuerdo, que tiene como objetivo la continuidad en la ocupación de personas trabajadoras del ámbito agrícola y el fortalecimiento del entorno agrario, cuenta con un presupuesto de cerca de 300.000 euros y ocupa por un periodo de tres meses a un auxiliar administrativo, un ingeniero técnico agrícola, 3 capataces y 84 peones agrícolas. En la mayoría de los casos son personas desempleadas de larga duración.
La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, acompañada por el concejal de Sector Primario Antonio Ordóñez y el edil de Servicios Públicos, Miguel Sánchez, dieron este miércoles la bienvenida a estos trabajadores en las dependencias del Almacén Municipal. La alcaldesa manifestó que “nos gustaría poder ofrecerles un empleo estable y de jornada completa, pero estas son las condiciones que ya nos vienen impuestas por el Gobierno estatal.” González insistió en que “necesitamos más personal para hacer un trabajo tan importante como es la limpieza de nuestros jardines, la promoción de huertos urbanos o fomentar el trabajo en el sector agrícola para depender menos del exterior, pero desgraciadamente las leyes estatales aprobadas los últimos años limitan la posibilidad de los ayuntamientos de contratar más personal, y debemos recurrir a estos convenios con otras instituciones”.
El concejal de Sector Primario y Sostenibilidad, Antonio Ordóñez cree que el nuevo personal que comenzó a trabajar este lunes “va a realizar un trabajo muy importante para nuestro municipio porque limpiarán nuestros parques, barrancos y los caminos. Además en Santa Lucía en la zona alta se cortará cañas y también recolectarán aceitunas en las fincas públicas”.
El trabajo se combinará con la formación por lo que al finalizar el convenio podrán obtener carnets profesionales. Las labores se centrarán en el desbroce, aporte de materia orgánica y reposición de los goteros para control del gasto de agua en la finca municipal del barranco de Tirajana, arreglo de muros, limpieza de brotes nuevos de los olivo, retirada de residuos vegetales de las zonas verdes para formación de compost para la fertilización de parques y jardines públicos, reproducción de nuevas plantas de olivo para parques y jardines públicos, limpieza de barrancos, mantenimiento y preparación de la almazara para la nueva temporada de aceituna y reparación y limpieza de caminos y aledaños en el casco en las zonas de Camino del Charco, Hoya la Cebada, El Ingenio, La Sorrueda y el Morisco.