La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, interpeló esta tarde al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Senado sobre los planes del Gobierno de España en relación a la agenda canaria.
En este contexto, y tras escuchar al ministro la posibilidad de que se prorroguen las cuentas actuales por el conflicto catalán, la senadora nacionalista hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “no paralizar España”.
Julios reclamó a los partidos con representación en las Cortes “a hacer un verdadero ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía e imponer el diálogo”.
La senadora de Coalición Canaria trasladó al ministro su preocupación por los acuerdos alcanzados con la CCAA e incluidos en la agenda canaria. Al respecto, apuntó “es necesario que el Estado dé continuidad a estos compromisos pactados con Coalición Canaria y que han supuesto entre otros logros: la reposición de los convenios Canarias-Estado en materia de infraestructura turística, educativa; en Costas; o el Plan Integral de Empleo, PIEC, con una ficha financiera de 42 millones de euros y firmado hace apenas unas semanas; así como, el reajuste e incremento del convenio de carreteras”.
“Son todos –señaló Julios- asuntos prioritarios, que precisan de una continuidad y solidez en el tiempo para paliar los recortes drásticos del Estado hacia Canarias y que tantas dificultades ocasionó para dar manener los servicios públicos esenciales en un momento de crisis económica”.
La senadora de Coalición Canaria apuntó que “este nuevo escenario no puede suponer, en ningún caso, un paso atrás para la relación del Gobierno central con el Archipiélago”, algo que ratificó el ministro al reconocer al Ejecutivo canario como uno de los más “eficaces” en la gestión al tiempo que manifestó su compromiso “a seguir negociando y dar continuidad a los acuerdos alcanzados”.
María del Mar Julios recordó en la Cámara Alta que Canarias “ha afrontado la crisis y los recortes, cumpliendo, teniendo uno de los índices más bajos de endeudamiento y con manteniendo su cumplimiento con los objetivos de estabilidad presupuestaria, esfuerzo que compaginó –señaló- con el de seguir inyectando con recursos propios más recursos para mantener la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales en las islas”.
De la misma forma, la senadora de Coalición Canaria se refirió a otros logros alcanzados por la formación nacionalista como la salida del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación, “comenzando a ser la herramienta que nunca debió dejar de ser para hacer frente a la lejanía y la insularidad, para dar cumplimiento a nuestros fueros históricos”.
En este punto, Julios insistió, además, en la necesidad de “contar cuanto antes con los Presupuestos de 2018 para concluir con éxito en el menor tiempo posible el acuerdo sobre los aspectos económicos del REF y la incorporación de las correspondientes partidas económicas”, ya que, “es una herramienta fundamental para potenciar un nuevo modelo económico de Canarias”.
Julios señaló que los acuerdos que integran la agenda canaria “no están pensandos para contar con una financiación superior de los canarios respecto a los ciudadanos de otras Comunidades Autónomas, sino para que los canarios perciban la misma financiación que el resto de españoles”, apostilló.