El Ayuntamiento de Mogán ha conseguido la aprobación de un nuevo proyecto que beneficiará a aquellos vecinos del municipio que tengan reconocida la situación de dependencia. Así, el Consistorio comenzará a implantar próximamente los servicios del nuevo proyecto de ‘Atención Domiciliaria Especializada’ (ADE), que se encuentra dentro de la prórroga del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (Instituto AS) del Cabildo de Gran Canaria para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.
A través de la prórroga del convenio, el Instituto IAS financiará con unos 349.000 euros la prestación de servicios a personas en situación de dependencia en Mogán. Aproximadamente “se destinarán 308.000 euros a la subvención de 28 plazas para mayores en situación de dependencia en el centro de día y 11 plazas para el centro ocupacional”, informó la concejala de Política Social, Tania Alonso.
Los algo más de 40.000 euros restantes financiarán el proyecto de ‘Atención Domiciliaria Especializada’, un nuevo servicio que el Ayuntamiento de Mogán comenzará a implantar próximamente y del cual podrán beneficiarse todas aquellos residentes en el municipio que sean mayores, personas con discapacidad y/o personas con problemas de salud mental, siempre que tengan reconocida la resolución del grado de dependencia, ya sea en el grado 1, 2 o el 3, y que cumplan el resto de requisitos establecidos.
El proyecto de ‘Atención Domiciliaria Especializada’ trabajará en los domicilios de los beneficiarios “con el objetivo principal de ralentizar el proceso de acudir a un centro especializado. Así, en el hogar de la persona dependiente se trabajarán actividades básicas de la vida diaria, la promoción de la autonomía personal, se realizará una estimulación cognitiva y un acompañamiento activo, mejorando la calidad de vida de la persona dependiente desde un entorno familiar”, explicó Alonso.
La concejala apuntó que “este nuevo proyecto se sumará también al servicio de ayuda a domicilio que ya se da desde el Ayuntamiento”, continuando añadiendo que “la ejecución del Convenio de Dependencia en Mogán también tendrá como resultado nuevos empleos, ya que para ejecutar servicios y proyectos se contratará a personal cualificado”.
Alonso concluyó destacando que “en solo dos años, el Ayuntamiento de Mogán ha pasado de recibir, desde el Convenio de Dependencia, 73.000 euros, en 2015, frente a los 349.000 euros que recibiremos este año. Esta es una magnífica noticia para los residentes de Mogán ya que los servicios y proyectos procedentes de este Convenio se traducirán en la mejora de la calidad de vida de muchos moganeros en situación de dependencia”.