El Ayuntamiento de Mogán asistió ayer, martes 3 de octubre, a la ‘Jornada de Promoción y Divulgación del proyecto ECO-TUR’ convocada en Costa Teguise. El objetivo del encuentro fue invitar al Gobierno de Canarias a participar en el proyecto ECO-TUR, un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la Unión Europea y del que forman parte siete municipios canarios, entre los que se encuentra Mogán.
Como representante de Mogán, acudió Luis Becerra, concejal de Deportes y Juventud y coordinador del Comité de Acción Local del proyecto ECO-TUR del municipio. Mogán es el único municipio de Gran Canaria que ha recibido la subvención europea del proyecto ECO-TUR, con un total de 240.000 euros, de los cuales el 85 % -204.000 euros- son financiados por los fondos FEDER 2014-2020, mientras que el 15% restante -36.000 euros- son aportados por fondos municipales
La jornada contó con dos invitados de excepción: el consejero de Economía y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega e Isaac Castellano respectivamente. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como anfitrión y jefe de filas del proyecto ECO-TUR, presentó a ambos consejeros la hoja de ruta que se ha marcado todos los municipios canarios participantes en el proyecto; Santiago de Teide, Vallehermoso, Teguise, Mogán, Llanos de Aridane y La Oliva y el Cabildo de El Hierro, además de la participación de municipios de Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.
Oswaldo Betancort trasladó a Pedro Ortega y a Isaac Castellano como máximos representantes regionales en dos áreas fundamentales para el desarrollo y continuación de los proyectos turísticos de ECO-TUR en Canarias, que “la colaboración del gobierno autonómico es vital para el mantenimiento de la calidad de la oferta turística que se va a implantar”, comentó. “Desde Europa nos han dado el pistoletazo de salida y ahora solicitamos el apoyo del Gobierno de Canarias para ir todos de la mano”, manifestó Betancort durante la presentación celebrada en el Hotel Grand Teguise Playa, a la que
también acudieron representantes del sector empresarial a nivel insular.
Turismo activo en Mogán
La ruta a poner en valor se denomina ‘Macrorruta Mogán: Tamaranae – Ruta de los Dragos’ y contempla la rehabilitación y acondicionamiento de distintos senderos de unos 30 kilómetros por el interior del municipio.
Así, el proyecto de Mogán incluye actuaciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico del municipio. Entre estas acciones se dotarían de elementos comunes a los cinco tramos que incluiría la ruta; como señalética vertical con georreferenciación, paneles informativos, acondicionamiento del firme, desvíos de aguas y rehabilitación de senderos.