- Carmelo Ramírez participó en una expedición canaria a la zona
- La falta de alimentos básicos provoca problemas de alimentación y salud, como la anemia infantil
La delegación canaria a los campamentos de saharauis en Tinduf, en la que participó el Cabildo de Gran Canaria, denunció las condiciones “infrahumanas” en las que viven los refugiados, como la falta de alimentos básicos que provoca problemas de alimentación como la anemia infantil, anunció el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
El consejero pudo constatar, tras su participación en esta expedición desplazada en los últimos días hasta la zona, que el pueblo saharaui vive en unas condiciones extremas “ya que se ha retirado la mayor parte de la ayuda internacional”.
La delegación solidaria estuvo formaba por más de 40 representantes de instituciones, como el Senado, Gobierno de Canarias, Parlamento regional, cabildos y ayuntamientos, a los que se sumaron miembros de la Liga Canaria de la Educación, Asociación Farrah, el Proyecto Espiralviva, Mujeres y Acción Solidaria con Palestina, la Fundación Ataretaco, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo saharaui, la Universidad de La Laguna y representantes sindicales.
El Cabildo de Gran Canaria participó en esta incursión no solo para conocer la situación en los campamentos argelinos, sino también para “expresar la solidaridad de Canarias con el pueblo saharaui y exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación”, explicó Carmelo Ramírez, que recordó que estos refugiados fueron expulsados en 1975 de su territorio por Marruecos “de forma violenta”, “con la complicidad del Gobierno de España”.
La delegación canaria pudo conocer la situación de varios centros educativos, del Hospital Nacional, la labor de Media Luna Roja Saharaui y mantuvieron encuentros con autoridades y la población de la wilaya o provincia, además de las reuniones con el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb, así como con representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y la asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.
Un estado en el exilio
Carmelo Ramírez valoró la organización que mantiene el pueblo saharaui “que ha logrado construir un estado en el exilio”, con un gobierno, un parlamento, organizaciones municipales y provinciales y “donde la mujer tiene un papel de gran protagonismo”.
El consejero de Solidaridad Internacional volvió a reivindicar la necesidad urgente de celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro, “con condiciones que garanticen la libertad y el desarrollo de una consulta democrática”, para que puedan volver a su territorio, el Sahara Occidental, que Marruecos ocupó de forma “ilegal y violenta”.
Además, el consejero abogó por una solución pacífica a este conflicto “para que se aplique la legalidad internacional” en un territorio que está situado a solo cien kilómetros de Canarias, puesto que una guerra en la zona “podría afectar a la economía y la estabilidad de Canarias”.
Ramírez denunció que Marruecos sigue violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados entre la población civil saharaui, así como el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y pidió el libre acceso de los observadores internacionales, al igual que “la inmediata libertad de todos los presos saharauis” defensores de los Derechos Humanos que han sido encarcelados por Marruecos.
Esto no puede seguir así mas tiempo es una Vergüenza la comunidad europea no hace nada por solucionar este problema no hay derecho todos le tienen miedo a Marruecos y no se enfrenta ninguno a ellos vergonzoso esto tiene que terminar ya no hay derecho