Desde hoy viernes, 3 de noviembre, y hasta el día 17 se podrá pasear por Guguy sin salir de la Villa de Ingenio. Y es que la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca acoge estos días una gran exposición medioambiental denominada “Guguy, Luces del Oeste”, la cual recoge una muestra fotográfica de los extraordinarios recursos paisajísticos, flora y fauna de uno de los parajes naturales más extraordinarios de la isla. Como complemento, se han añadido unos breves textos con las experiencias y anécdotas de algunos de sus antiguos habitantes.
El material fotográfico que forma parte de esta exposición fue realizado durante las labores de campo desarrolladas por el educador ambiental y fotógrafo Alejandro Melían para la publicación “Descubriendo Guguy” enmarcada en el proyecto Life+Guguy, el cual tiene como principal objetivo la recuperación de los bosques endémicos de Juniperus spp, y su flora y fauna, en la Reserva Natural Especial de Güigüí. Con esta iniciativa financiada por la Unión Europea y liderada por Gesplan y el Cabildo de Gran Canaria, se persigue conservar el bosque endémico de cedros, los brezales macaronésicos endémicos y los bosques de pino canario endémicos, teniendo en cuenta, como dato importante a resaltar como resultado que está teniendo este proyecto, que al comenzar sólo quedaban 40 cedros y ya hoy hay unos mil.
En este mundo digital en el que vivimos, en el que todo lo vemos a través del móvil y consumimos las fotografías con rapidez, yo apuesto por el formato físico,” manifestaba Alejandro Melián. “Yo lo que propongo, a lo que invito es a vestirse, ponerse guapos, salir, pasear entre las fotografías, y después ir a comer algo; relacionándonos de alguna manera con el espacio presencial,” comentó. En cuanto a las 67 imágenes expuestas, dijo que “cuentan mucho de Guguy, pero son tan solo una sombra de lo que sucede allí”.
Chani Ramos, concejala responsable de Medio Ambiente, área que coordina esta exposición, informó que la muestra fotográfica permanecerá abierta al público de 17:00 a 20:00 horas hasta el 17 de noviembre, reservándose el horario de mañana para las visitas escolares previamente concertadas con los centros educativos. “Esta exposición nos traslada a ese paisaje tan extraordinario, bello y poco conocido de Guguy,” dijo, a la vez que felicitó al autor por el trabajo realizado para concluir animando a la ciudadanía a ver y apreciar esta exposición y comprobar el valor de las mismas.
Por último el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, resaltó que a este espacio natural, una de las maravillas de la isla, sólo se puede acceder caminado o en barco. Animó a la población a conocer el lugar, destacando la importancia sobre todo de cuidar nuestro patrimonio natural.