- El acto pone fin a la última edición del proyecto “Avanza con el on GC Mediación” del Cabildo de Gran Canaria
- Los participantes en el proyecto han resuelto casos reales de conflictos entre sus compañeros
- María Isabel Santana les agradeció su compromiso para lograr una mejor convivencia en las aulas
Más de 800 alumnos de 44 centros de Gran Canaria han puesto de manifiesto su talento para mediar en los conflictos escolares en el ‘II Encuentro insular de alumnado por la mediación” que pone fin a la última edición del proyecto “Avanza con el on GC Mediación” del Cabildo de Gran Canaria, explicó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.
En el encuentro, celebrado en el Gran Canaria Arena, han estado presentes la música, la magia y el humor de la mano de los jóvenes y de los organizadores, como instrumentos poderosos para la resolución de conflictos y para fomentar el compromiso con la paz y la convivencia en las aulas.
Pero los verdaderos protagonistas han sido los alumnos, valientes y concienciados del poder que ellos mismos tienen para mejorar la convivencia escolar, por lo que recibieron la felicitación y el agradecimiento de María Isabel Santana, que participó en el acto junto a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Mogán, Pino González.
“Están demostrando que tienen muchísimo talento, vamos a tener una sociedad mejor y con mayor justicia social gracias a ustedes, así que muchísimas gracias, también a los profesores, por el esfuerzo para conseguir que la violencia no gane”, enfatizó.
A través del programa “Avanza con el on GC Mediación” para la formación avanzada de jóvenes en el fomento de la cultura de paz y la prevención de la violencia y mejora de la convivencia escolar, el alumnado ha resuelto casos reales de conflictos entre sus compañeros, lo que les proporciona una gran satisfacción y muchas ganas de seguir adelante, como narró una de las alumnas.
El programa, que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO, ya ha celebrado dos ediciones y se ha desarrollado en 49 Institutos de Educación Secundaria de la Isla con la participación de casi 900 alumnos.
“Es un complemento perfecto al protocolo del Gobierno regional para la prevención de la violencia en las aulas porque aborda el problema desde la óptica de los propios jóvenes, quienes utilizan sus propias herramientas y su modo de entender el mundo para lidiar entre iguales”, concluyó la consejera.