El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha presidido este lunes en Pozo Izquierdo el acto institucional que conmemora los 25 años del Instituto Tecnológico de Canarias, en el que se han dado cita cerca de un centenar de personalidades
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con un acto institucional celebrado este lunes, 27 de noviembre, en las instalaciones de Pozo Izquierdo, Gran Canaria, en el que se han dado cita autoridades, responsables de diferentes departamentos del Gobierno de Canarias y representantes de corporaciones insulares y municipales, Universidades y otros entes institucionales.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue el encargado de inaugurar el evento, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y presidente del ITC, Pedro Ortega, y por el gerente del Instituto, Gabriel Megías.
En su intervención Fernando Clavijo destacó el papel del ITC en el propósito de lograr para Canarias “una economía basada en el conocimiento”, así como, señaló que el organismo “concentra la decidida apuesta de este Gobierno por incrementar las capacidades y la calidad del sistema canario de I+D+i”.
Durante el acto, se ha mostrado la trayectoria del centro a través de un recorrido en imágenes por la actividad de I+D+i desarrollada desde su constitución en 1992, con una amplia muestra de la evolución de sus capacidades y de los objetivos alcanzados en su propósito de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación aplicables a la actividad empresarial en las Islas y su entorno.
Además de realizar actuaciones de apoyo al Gobierno de Canarias como ente instrumental para la ejecución de las políticas regionales de promoción de la investigación, la tecnología y la innovación, el ITC desarrolla actividad propia de I+D+i en sectores tecnológicos estratégicos, como son las energías renovables, las tecnologías del agua, la biotecnología de algas, la ingeniería biomédica, el análisis ambiental y la computación.
Áreas de trabajo
En el campo de las energías renovables, el ITC trabaja en el desarrollo de estrategias y tecnologías orientadas a maximizar la penetración de estas fuentes de energía en redes insulares y áreas remotas, particularmente en países en vías de desarrollo.
En el ámbito del agua, su I+D+i se centra en la optimización energética del ciclo del agua (desalación, depuración y reutilización) y en la monitorización de la calidad de las aguas.
En el área de la biotecnología de algas, el ITC orienta sus desarrollos a la transferencia de conocimiento a empresas, en coordinación con el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la plataforma PEBA que cubre toda la cadena de valor de este sector y que ofrece un potencial prometedor para la economía canaria.
El ITC apuesta, además, por la innovación aplicada a la cirugía ortopédica y neurocirugía a través de la ingeniería biomédica, un área donde se ha especializado en el diseño y la fabricación de implantes a medida en humanos para la reconstrucción y regeneración de huesos y cartílagos, utilizando técnicas innovadoras de impresión 3D, así como de implantes ortopédicos para el sector veterinario y, más recientemente, con la fabricación de scaffolds y biopolímeros en ingeniería de tejidos.
En el área de análisis ambiental, destaca la actuación del ITC en el estudio del comportamiento ambiental de plaguicidas de uso agrícola y en el análisis y monitorización de residuos de estos productos fitosanitarios en vegetales y suelos.
Por último, en el ámbito de la computación científica y tecnológica, el ITC desarrolla software y herramientas informáticas en el campo de la meteorología energética (predicción de la producción de instalaciones de energías renovables) y la bioinformática (gestión y codificación de información genética de especies).
La sistematización de la innovación y la transferencia de tecnología aplicable a las empresas es otra de las líneas de trabajo que aborda el Instituto desde su área de innovación; también lo son el impulso al emprendimiento y la creación de empresas innovadoras y al fortalecimiento y consolidación de los clústeres de Canarias, contando con el soporte de las principales redes nacionales y europeas de apoyo a Pymes y emprendedores.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha confiado al ITC la gestión de determinadas iniciativas relativas a la eficiencia energética y la movilidad sostenible, mediante la promoción del uso del vehículo alternativo en Canarias. Igualmente, el Instituto presta soporte en programas institucionales en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, como son el despliegue de la banda ancha y la televisión digital, la implantación de la economía digital en Canarias, el impulso al comercio electrónico y el fomento de las competencias digitales.
El Instituto Tecnológico de Canarias asume un importante papel en la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), agenda de transformación socio-económica territorial, explorando nuevos campos de la ciencia y la tecnología en las que nuestra región trabaja para ser un referente, en función de sus ventajas competitivas existentes y emergentes. En este sentido, el centro tecnológico participa en la adecuada orientación de la política industrial en las Islas hacia la creación de empresas en sectores emergentes.