La Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC, llevará una propuesta al Consejo de la Guardia Civil que recoja la inclusión de algunas enfermedades consideradas hasta ahora comunes, para que sean tenidas como enfermedades laborales y por tanto no supongan ninguna merma económica para los agentes.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:
Desde la AEGC considera que la idiosincrasia del trabajo que desempeñan los guardias civiles hace que enfermedades como lumbalgias, gripes o neumonías, hernias, etc. no deben ser consideradas enfermedades comunes, sino que considera que son más enfermedades ocasionadas por las propias condiciones de trabajo. Dado que solamente los tres kilos que pesa el chaleco antibalas, sumado a los otros tres del cinturón donde deben llevar entre otros objetos el arma reglamentaria, grilletes, emisoras etc todo ello durante ocho horas de servicio prestando Servicio de Seguridad Ciudadana, si a esto unimos que muchos Guardias Civiles realizan servicios estáticos por ejemplo en vigilancia de exteriores (embajadas, ministerios, organismos públicos, etc.) portando a su vez un arma larga, ocasiona en los agentes lesiones en su columna. Así como los compañeros que están destinados en el GREIM que soportan mochilas con unos 30 kilos de peso, tanto en las operaciones que llevan a cabo, como en los propios entrenamientos, ocurriendo lo mismo con los del GRS, GAR, UEI, otras especialidades como TRAFICO o SEPRONA, soportan muchas horas diarias sobre motocicletas. Pudiéndose hacer extensiva a los compañeros que realizan servicios burocráticos tampoco están en mejor situación, la política de ahorro de la Guardia Civil hace que también padezcan enfermedades de columna dado que las sillas que se les entregan no cumplen en la mayoría de los casos con las normas de riesgos laborales.
También podría extenderse a una enfermedad tan común como la gripe, que supone como todos sabemos siete días de baja, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la plantilla de la Guardia Civil presta su servicio en la calle soportando las inclemencias del tiempo y que cuando lo hacen en los vehículos oficiales muchos de ellos no tienen ni calefacción por el penoso estado en el que se encuentran, en AEGC no entendemos que sigan considerando que esta no es una enfermedad laboral .
Por este motivo la Asociación Española de Guardias Civiles defenderá en el Consejo la inclusión como enfermedades laborales de estas y otras enfermedades comunes.