-
Francisco Santana y Gregorio Figueras representan el día 22 en el teatro del Cabildo el espectáculo conmemorativo ‘Una pareja feliz y con treinta’
-
Quieren devolver a los espectadores tres décadas de cariño haciéndoles llorar a carcajada limpia
“El tiempo pasa volando, como también pasan volando los aviones, los mosquitos y el sueldo de cada mes”, bromean los cómicos Francisco Santana y Gregorio Figueras, integrantes del dúo Piedra Pómez, que celebra 30 años sobre los escenarios con el espectáculo ‘Una pareja feliz y con treinta’.
El montaje, que se representa el próximo 22 de diciembre en el Teatro Cuyás a las 20.30 horas, persigue un doble objetivo: agradecer al público el cariño de estas tres décadas y, por supuesto, hacerle reír, según manifestaron los humoristas durante su presentación junto al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.
“Hemos querido celebrar nuestra persistencia en este mundo, en el del humor y en el de los vivos, creando un espectáculo en el que vamos a hacer de forma absolutamente literal y rigurosa lo que dice nuestro slogan fundacional: Una pareja de amigos que se divierte en voz alta”, explicaron.
“Vamos, pues, a divertirnos de forma que nos puedan oír para que se diviertan de la misma manera”, bromearon. Y lo harán de la única forma que saben y pueden hacerlo: sacando recursos humorísticos de sus vidas y sus familias, de los políticos y del entorno “canario, mundial y musical, y más cosas que se nos ocurrirán en el escenario”.
Y es que en su trabajo hay mucho esfuerzo y preparación, pero también de improvisación y sorpresa. Y así ha sido desde su irrupción en 1987, primero como trío y después como pareja.
En este tiempo, se han hecho un hueco más que merecido en los escenarios y los hogares de Canarias, gracias a sus adoradas Fefa y Sioni, a sus recordados espacios de Televisión Española en las islas o a montajes como ‘Bobas de plata’, con el que hace solo cinco años celebraban sus primeros 25 años de trayectoria.
“Aunque parezca mentira, ha transcurrido un quinquenio completo de nuestras ‘Bobas de plata’, y de la misma forma que cada año llega la declaración de la renta, así, como quien dice, sin darnos cuenta pero pidiéndonos cuentas, a nosotros nos ha venido encima el tiempo con seis lustros, 30 años de existencia humorística”.
Al ser preguntados por el contenido exacto del nuevo espectáculo, advierten: “No podemos adelantarles ahora porque en el humor está prohibido adelantar, igual que en las curvas y en las películas de intriga”.
Pero como siempre hay quien necesita un anticipo para comprar la entrada, aclaran que hablarán de temas tan variopintos como su vida y sus cosas, la Banca de Aseregé, un partido político único, nuevas religiones, folclore poesía, familia y música… Y así, “hasta que se produzca su marcha, con algo menos de peso y algo más deshidratados de tanto llorar y sudar de la risa”. “Y nosotros con la alegría del deber cumplido, aunque a veces el deber no nos salga cumplido, sino redondo o cuadrado”, concluyen.
A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos) las entradas para este espectáculo, recomendado para mayores de 16 años y patrocinado por la empresa de transporte Global están ya a la venta a través de la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com).