Miles de personas se acercaron este miércoles al casco histórico de la zona alta para festejar y participar en el día principal de las fiestas de Santa Lucía, patrona del municipio. La feria de ganado y la recepción de la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Dunia González, de las ‘Lucías’ sueca y canaria Paula Isaksson y Ciara Alemán Asensio en las Casas Consistoriales abrió la jornada festiva.
Durante el acto oficial, que contó con representación del municipio sueco, una comisión de educación, el Club de Leones de Luleå y la cónsul honorífica de Las Palmas Dunia Cubas, la alcaldesa hizo entrega a ambas Lucías de un balayo, elaborado por el maestro artesano del municipio Juanito Ramírez, unos pendientes típicos y un ramo de flores. La recepción de las Lucías sueca y canaria es una tradición que en esta edición cumple los 54 años y que ha dado como fruto el hermanamiento entre Santa Lucía y la ciudad de Luleå que ha impulsado la colaboración entre ambos municipios en proyectos orientados hacia la educación y la cultura.
Terminada la misa solemne, con una iglesia abarrotada de feligreses, la imagen se asomó a la puerta, donde se celebró la ofrenda y el rito del agua y la leche. El mal tiempo, con riesgo de lluvia y fuertes vientos, suspendió este año la tradicional procesión por las calles del pueblo.
El programa de fiestas de Santa Lucía y Los Labradores continúa mañana con el Día del Haragán, uno de los actos más singulares que se celebran en la Isla, en el que el pueblo se reúne para juzgar a un muñeco que representa los acontecimientos negativos acaecidos durante el año. Abogados y fiscales no podrán evitar el veredicto del juez para que el Haragán acabe en la hoguera y el pueblo celebre con fuegos artificiales el veredicto.