Aprovechando el marco de Fitur, la Alianza de Municipios Turísticos celebra una reunión en Madrid, con significativa presencia y peso de Maspalomas Costa Canaria
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, de la que forma parte San Bartolomé de Tirajana, mantiene su hoja de ruta encaminada a lograr una mayor calidad de los destinos vacacionales. En el marco de Fitur, la feria internacional española, este martes se celebró en Madrid una reunión de la alianza a la que asistió Marco Aurelio Pérez, alcalde del municipio tirajanero, estandarte de Maspalomas Costa Canaria, la ciudad vacacional de Canarias por excelencia. Los alcaldes de los restantes municipios turísticos españoles se mantienen firmes en poner sobre el tapete las peticiones elevadas a instancias superiores, destacando la mantenida con la Secretaría de Estado de Turismo el pasado mes de diciembre.
Se propone una puesta en común de objetivos prioritarios, entre los que destacan las iniciativas para los planes de renovación y reconversión integral de cada uno de los destinos. En este aspecto, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha venido manifestándose de forma reiterada en la obtención de un plan de renovación y modernización en el que intervengan al unísono las administraciones públicas y el sector privado.
No menos importante, se abordó también el siempre candente asunto de la financiación de los municipios turísticos por parte de las administraciones correspondientes, alcanzándose un acuerdo entre los componentes de la Alianza en el sentido de desligar la financiación del senso real de población, reiterando que las ciudades vacaciones deben prestar servicios a personas que pueden ser el cuádruple o más de los sensados. Este es un problema real de los municipios turísticos, que Marco Aurelio Pérez ha defendido en distintos foros, entendiendo que es una reclamación de justicia.
La apuesta por un desarrollo armonizado a las exigencias medioambientales y por la consecución de destinos inteligentes y sostenibles, es un asunto presente en cada una de las reuniones de la Alianza Española de Municipios Turísticos de Sol y Playa. La gestión sobre carreteras, residuos, incluso procurar una mejor gestión desde una plataforma digital es uno de los próximos objetivos de trabajo de este gremio de municipios, en el que San Bartolomé de Tirajana juega un papel importantísimo.