Los equipos sub 19 de Japón, República Checa, España y Canarias dirimen toda la competición en el Sur de Gran Canaria
El 44º Torneo Internacional Juvenil de Fútbol, Copa del Atlántico, celebra por primera vez en su historia todos sus partidos en el Estadio de Maspalomas. La zona turística de San Bartolomé de Tirajana tiene todo a punto para que los equipos sub 19 de Japón, República Checa, España y Canarias disfruten de un clima insuperable en invierno que debe ayudar a que se vea el mejor fútbol de estos jóvenes que, en algunos casos, son más realidades que promesas. El hecho de que los equipos de República Checa y España tengan que afrontar en breve la fase Elite del Campeonato de Europa sub 19 y se tomen esta cita como último eslabón de preparación hace albergar expectaivas de que el torneo dé un salto de calidad. La presencia de estos combinados sub 19 condiciona a que el torneo se juegue en su totalidad en hierba natural, motivo por el que Maspalomas se convirtió en escenario íntegro.
El calendario contempla la primera jornada el martes 30 de enero, con los partidos Selección de Canarias-Selección de Japón (16:00 horas) y Selección de España-Seleccion Checa (18:30 horas); el miércoles 31 de enero, República Checa-Japón (16:00 h.) y Canarias-España (18:30 h.); el viernes 2 de febrero se disputará la última jornada, Canarias-República Checa (16:00 h.) y España-Japón (18:30 h.).
Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, se congratuló de que el municipio albergue una competición de gran nivel como es la Copa del Atlántico, señalando que hay que agradecer a los organizadores anteriores un trabajo que ha hecho posible que el torneo se haya celebrado durante 43 años anteriores. El primer mandatario municipal reseñó que en pleno mes de enero, en el auge del invierno europeo, se podrá exportar una imagen de Maspalomas como zona ideal para la práctica del deporte, con una temperatura ideal y un sol inimaginable para muchos. El hecho de que algunos de los partidos pueda ser ofrecido en directo para Japón, Rpública Checa o la Península Ibérica, por televisión o por algunas plataformas digitales.
Japón repite
El equipo de Japón, que ganó la edición anterior, repite en 2018, juso cuando se cumplen 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, motivo por el que los partidos de su selección en Maspalomas se consideran icluidos como actos conmemorativos de esta efeméride. El cónsul de Japón en Las Palmas de Gran Canaria, Takeshi Nakajima, agradeció a la Federación Insular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) la nueva invitación (el equipo nipón ganó la 43ª edición), al tiempo que leyó cartas de agradecimieno del seleccionador sub 19, Masanaga Kageyama, y de Kenji Fukuda, exjugador de la Unión Deportiva Las Palmas.
Antonio Suárez, presidente de la FIFLP, agradeció la apuesta de la Real Federación Española de Fútbol por el torneo y justificó la nueva presencia de Japón en la promoción que significó su participación en la 43ª edición. Patrocinadores e instituciones no quedaron ajenas a los reconocimientos federativos.
El gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves Ferreira, escenificó el apoyo del Cabildo a una competición señera y engrandeció las inmejorables condiciones climáticas de Maspalomas como elemento de proyección de este torneo futbolístico, con sol y 24 grados en pleno enero.