-
Se recomienda la suspensión de las actividades escolares fuera de los colegios
-
El acceso a la cumbre será restringido en caso de nevada y heladas por peligrosidad
-
Es importante que la población no aparque en los barrancos para evitar que los coches acaben en el mar como en Ojos de Garza en 2015
-
Las áreas recreativas y de acampadas quedan cerradas hasta que remita la situación
El Cabildo de Gran Canaria ha activado su Plan de Emergencias Insular (PEIN) en fase de alerta con vigencia desde las 03.00 horas por la previsión de tormentas y nieve para este lunes, por lo que la Institución Insular ya ha coordinado todos los medios, que están preparados para actuar en caso necesario, y ha tomado diversas medidas preventivas.
La activación del Plan Insular se produce tras la declaración de alerta por parte del Gobierno de Canarias a tenor de las previsiones meteorológicas, que si bien son previsiones cuyo alcance se confirmará llegado el momento, las administraciones están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir los posibles daños a la población, informó el consejero de Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.
En este caso, además, el riesgo puede ser alto porque se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con un comportamiento difícil de predecir pero que ya mostrado potencia en el sureste de la Península y ha dejado tormenta y nieve en su trayectoria hacia Canarias, lo que obliga a prestar especial atención a la situación hasta comprobar si penetra en la isla o se queda sobre el mar, lo que condicionará la intensidad de las lluvias, los vientos y la caída de nieve.
Vista la situación, la Consejería de Emergencias del Cabildo convocó una reunión del comité asesor previo a la activación del PEIN para valorar la situación con participación de representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, de los municipios de la capital grancanaria, Telde, Artenara y San Bartolomé de Tirajana y el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Bomberos y Protección Civil, además de miembros de las Consejerías insulares de Obras Públicas, Medio Ambiente y Sector Primario (Aguas).
Las medidas tomadas son recomendar la suspensión de las actividades fuera de los centros escolares –las clases se mantienen-, y restringir el acceso a la cumbre en vista de la nieve y hielo que se produzca dada su gran peligrosidad para la conducción. Para evitar daños mayores, el Cabildo pide a la ciudadanía que respete los cortes de carreteras, ya que además mover las vallas y saltarse los cortes puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.
Asimismo, se controlará el acceso y aparcamiento en los causes de los barrancos de la isla, lo que en cualquier caso está prohibido. Hay que recordar que en octubre de 2015 varios coches fueron arrastrados por la riada hasta el mar en Ojos de Garza, por lo que el Cabildo pide no aparcar en los cauces. Las áreas recreativas y de acampada quedarán también cerradas durante la alerta.
El Cabildo de Gran Canaria recomienda a la población precaución para que no se ponga en peligro y colaboración en el seguimiento de las recomendaciones para facilitar la atención de las emergencias y no comprometer la seguridad del propio personal que atiende las diversas situaciones que puedan producirse.
Especial petición hace a los deportistas para que no realicen actividades en la cumbre hasta que pase la alerta, ya que hay atletas entrenando para la Transgrancanaria y mantienen la temperatura corporal por el propio entrenamiento, pero cualquier pequeño accidente como una torcedura se puede convertir en una situación de mayor peligrosidad y en un complejo rescate que compromete a los servicios de emergencias.
La vigencia del Plan de Emergencias Insular en fase de la alerta se mantendrá hasta que remita la situación.