Se celebran del 8 al 10 de febrero en la Casa de la Cultura Saro Bolaños en horario de tarde y finalizan con una visita al yacimiento
Las II Jornadas de Arqueología La Fortaleza, que llevan por título ‘De Genética, Semillas y Reliquias’ y que se celebran del 8 al 10 de febrero en la Casa de la Cultura Saro Bolaños, han agotado el total de las 220 plazas que se ofertaban.
La nueva entrega de las jornadas repite el formato de la primera edición, dedicadas al ritual, la violencia y la muerte en el mundo indígena canario, esto es dos días de ponencias en horario de tarde, el jueves a las 19.30 horas y el viernes a las 19.00 horas, y el último, sábado a las 10.30 horas, con una visita al Centro de Interpretación La Fortaleza y al yacimiento con una visita guiada. Las Jornadas están certificadas con créditos universitarios equivalentes a 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.
Buscando la Identidad entre reliquias y ancestros, del doctor en Historia Javier Velasco Vázquez, el almacenamiento de alimentos en la Prehistoria de Gran Canaria y la contribución del granero de La Fortaleza, del arqueobotánico Jacob Morales Mateos y el estudio paleogenético de los antiguos canarios y su origen, de la doctora en Biología Rosa Fregel Lorenzo son las ponencias que conforman el programa de este año. El último día, sábado 10 de febrero, cierra con la visita a La Fortaleza con un servicio de guagua gratuito.
Las Jornadas de Arqueología La Fortaleza están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Centro de Interpretación La Fortaleza y cuentan con la colaboración del Museo La Zafra, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, quien se muestra satisfecho con la respuesta del público a esta segunda entrega, explica que el objetivo de estas jornadas es “acercar a la población y a personas que trabajan en el ámbito de la Arqueología y la Historia los descubrimientos que vamos descubriendo en este importante yacimiento”.