San Bartolomé de Tirajana, sábado 17 de febrero de 2018. La primera edición de la EPIC Gran Canaria ha inaugurado hoy su primer día de ciclismo de carretera, que se adueñará del sur de la isla durante el fin de semana, que ha arrancado esta tarde con la primera jornada de Critérium.
Daniel de la Fe ha sido el deportista más rápido en culminar la prueba, cruzando la meta tras varias vueltas a un recorrido de 2,1 kilómetros en carretera en una pista urbana por el centro de Meloneras.
Con una ajustada diferencia, ha seguido a los pedales del campeón André Grennel como segundo finalista, que ha atravesado el arco de llegada seguido de Carlos Sosa en tercera posición.
En las categoría femenina de élite se ha impuesto Katy Sierra como campeona de esta primera jornada de la EPIC Gran Canaria, junto a Juliet Eliot y Katarina Voelkel, en segunda y tercera posición respectivamente.
Dentro de la categoría de cadetes, se alzaron como los más veloces Adrián Alonso y Ana Ortega, en la modalidad Junior el más rápido en llegar a meta fue Sergio Alemán, mientras que en la modalidad de Master30 A y B subió al podio Francesco Brienza y Elisus Civilis.
Como campeones de la Master40 A y B, recogieron la medalla Juan Carlos Delgado y Marcos Díaz, y en la categoría que aglutinó a los más veteranos de este deporte en la Master 50/60 destacó Tomás Marrero como el primero en la clasificación.
Esta etapa, que ha comenzado a las 15.30 horas ha puesto en marcha a centenares de ciclistas en un circuito cerrado con salida y meta en Meloneras que ha recorrido la calle Mar de Siberia, calle Mar Mediterráneo y calle Mar Báltico, pasando frente al RIU Club Gran Canaria, RIU Palace Meloneras, el palacio de congresos de Expomeloneras y el hospital San Roque Meloneras, entre otros puntos.
Con una tarde plagada de deporte y sana competitividad, varias categorías de deportistas según modalidad han ido culminando la prueba, marcando con su tiempo de llegada una bonificación sobre el cronómetro, que se descontará al tiempo obtenido en la ruta en línea para posicionar a los ganadores y articular la clasificación.
La salida de la Epic Gran Canaria ha estado protagonizada por más de 50 escuelas de Gran Canaria, primeros participantes en atravesar el punto de salida en esta primera edición, a la que siguieron varias modalidades hasta la categoría élite, broche de la jornada y que completaron el circuito ya entrada la noche.
Con la llegada de los últimos participantes se encendieron los equipos de sonido y llegó la fiesta, que ha corrido a cargo de las mezclas del DJ Raúl Ramos, aficionado a este deporte y competidor en ciclismo.
Además, en las inmediaciones de la prueba, los amantes de la bicicleta pudieron disfrutar de la Feria del Corredor, en el que han participado diferentes marcas deportivas con su oferta de productos específicos para los aficionados y profesionales del ciclismo.
Deportistas estrella
En la primera jornada de la Epic Gran Canaria han participado varios de los rostros populares en los podios internacionales, como Yuli Elliot, una de las mejores corredoras de esta modalidad que ha venido desde Gran Bretaña para formar parte de esta primera edición de la prueba.
Además de Elliot, también han acudido a esta inauguración de la Epic Gran Canaria el tricampeón Óscar Freire, padrino de la competición, que cuenta con el récord de victorias en el Mundial de ciclismo de fondo en carretera, y está considerado como uno de los mejores esprínters de la década.
También se unieron a este sábado de deporte y ciclismo varios corredores de la selección paralímpica, entre los que figuró entre otros Michael Tauber.
Domingo de etapa en ruta
La segunda jornada y cierre de la EPIC Gran Canaria tendrá lugar mañana desde las 8.30 horas, momento de arranque de la ruta ciclodeportiva, con un recorrido de 115 kilómetros con salida en el hotel RIU Palace Maspalomas.
El recorrido pasará por una de las rutas más populares de la isla, que mezcla paisaje y deporte y que estará dividido en dos segmentos cronometrados, en los que los participantes se jugarán los tiempos y con ellos el desafío de alcanzar el podio de la primera edición de la prueba.
El primer tramo para la clasificación transcurre en la subida de Ayagaures, con un total de 4,1 kilómetros y subidas de hasta un 17% de pendiente, con una inclinación media en el tramo de 5,7% y un tiempo de corte de 30 minutos.
El segundo segmento cronometrado comienza pasado Cercados con un tramo competitivo en la subida a Ayacata con un recorrido por la presa de Las Niñas, Soria y que culmina en el alto de Ayacata. Esta ruta tiene una distancia total de 24,5 kilómetros, con una pendiente media de 4,7%, y un tiempo de corte de 2 horas.
Premios y patrocinadores
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts está dividida en 10 categorías deportivas por rangos de edades, entre las que tienen premio los 3 primeros clasificados de cada una de ellas. A los campeones de cada modalidad se les entregará mañana al término de la competición una medalla, un maillot deportivo y varios productos de merchandasing, cortesía de las empresas patrocinadoras de la prueba.
Los ganadores están puntuados por el acumulado de los tiempos obtenidos de los dos tramos cronometrados del domingo, a los que se descontará el tiempo bonificado obtenido en la prueba hoy sábado de Criterium nocturno.
La EPIC Gran Canaria ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Ayuntamiento de Mogán, el Cabildo de Gran Canaria dentro del proyecto Isla Europea del Deporte, la cadena RIU Hoteles, Hospitales San Roque Maspalomas, Mas Eventos Comunicación, RS Sonocom e Icoma.