El grupo municipal socialista presentaba hoy en pleno municipal una moción con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y coincidiendo su exposición con el Día por la igualdad salarial, hoy 22 febrero. Una moción con la que este partido manifiesta, una vez más, su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres.
El sentido de esta moción va dirigido a una de las mayores desigualdades que viven las mujeres en la actualidad, la correspondiente al ámbito laboral.
Esta iniciativa es considerada por este grupo político de vital importancia porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis.
-
Las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos con respecto a los hombres.
-
La tasa de paso en mujeres está 4 puntos por encima de la de los hombres.
-
El trabajo parcial en mujeres representa el un tercio más que el de los hombres.
-
La brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres.
-
La tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres, que aumenta.
Ante la persistencia de estas graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, creemos que hay razones más que suficientes, para que esta corporación apoyará dicha moción presentada por este grupo y sumarse a la iniciativa de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) de convocatoria de paro de dos horas el día 8 de marzo, animando a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a esta medida de concienciación y sensibilización ante la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta moción fue aprobada por todos los grupos políticos de la corporación excepto por el Partido Popular, que votó en contra de la misma.
La socialista Olga Cáceres, concejala de Igualdad, afirmaba estar profundamente satisfecha con el resultado aunque “nuestro deseo es lograr una opinión unánime a este respecto entre todos los grupos políticos, unirnos y trabajar juntos para erradicar estas desigualdades” y añadía “aún así, y no teniendo el apoyo unánime de todos los grupos políticos que forman esta corporación, desde el grupo socialista nos sentimos muy orgullosos de poder llevar adelante esta moción”.
La propia Olga Cáceres apoyará y participará de este paro de dos horas el día 8 de marzo en protesta por la grave desigualdad laboral que sufren las mujeres.
¿La brecha salarial de las mujeres es un 23% con respecto de la del hombre?. ¿Como se han obtenido los datos?. Es muy facil dar un dato sin decir como se obtiene.
Quizás sea de sumar todos los sueldos de los hombre y dividirlos por el número que son, y hacer lo mismo con el de las mujeres. Eso seria decir una media verdad, la mujer, desgraciadamente, comenzo mucho más tarde al entrar en el mercado laboral y los grandes sueldos son de personas generalmente mayores, donde apenas hay a dia de hoy presencia femenina. ¿Algun caso práctico en el cual se vea esa diferencia salarial?. Eso si, datos a igualdad de puesto de trabajo, empresa, cargas familiares…es que por más que lo intento, no conozco a nadie que realmente, por el hecho de ser mujer, cobre menos que un hombre. Me gustaria conocer algun dato cierto para ir a denunciarlo a la Inspección de Trabajo.