La Casa del Obispo en Carrizal acogía la pasada semana un acto en homenaje a la mujer escritora canaria organizado por el Ayuntamiento de Ingenio. El mismo se enmarcó en el proyecto “Mujeres con Ingenio” así como en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer preparadas por la Concejalía de Igualdad.
“Mujeres con Ingenio” es un proyecto que cumple su tercer año y que tiene como fin “visibilizar a las mujeres desde distintos ámbitos en los que la historia las ha invisibilizado, sobre todo el cultural,” explicaba la concejala del área, Elena Suárez Pérez, la cual además se encargó de ir presentando las diferentes partes del acto.
El mismo comenzó con una ponencia denominada “Las escritoras canarias entran a las aulas” a cargo de Blanca Hernández Quintana, doctora en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en la ULPGC, la cual lamentaba el hecho de que las escritoras canarias apenas hayan sido incluidas en los libros de texto así como el gran desequilibrio existente en la representación de autores y autoras en el canon literario, lo cual ofrece “una visión totalmente sesgada de la realidad.” La ponente hizo un pequeño recorrido por el siglo XX dando a conocer a Ignacia de Lara, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Ojeda, Pino Betancor, Pilar Lojendio, Ana María Fagundo, Natalia Sosa, Elsa López, Cecilia Domínguez, Dolores Campos Herrero, Paula Nogales, Verónica García y Tina Suárez. Qué les preocupaba, ejemplos de sus poemas o qué aportaron fueron algunos de los aspectos analizados por Hernández, la cual hizo ver en su interesante exposición cómo la poesía de estas mujeres ha sido un reflejo de la evolución hacia una mayor libertad.
Seguidamente se pudo disfrutar de un recital de poesías de Pino Ojeda, protagonista del Día de las Letras Canarias de este año, encontrándose entre el público su nieto, Domingo Doreste. Las obras fueron recitadas por las alumnas del IES Ingenio Sima González Olivares y Nayara Sánchez Gil, las cuales acudieron acompañadas de la profesora Lidia Romero, y de las alumnas del IES Carrizal Daniela Romano Gil y Patricia Hernández López, las cuales aportaron el pasado año sus relatos al segundo Mujeres con Ingenio tras participar en un taller de escritura.
Tras escuchar algunas anécdotas e historias de Pino Ojeda a cargo de su nieto, de establecerse un pequeño debate sobre la invisibilidad, que no ausencia, de la mujer escritora, y de realizar una entrega de presentes, se cerró el acto con música. El recital final estuvo a cargo de las jóvenes instrumentistas de la Sociedad Musical Villa de Ingenio Lorena Estupiñán, Paula Rodríguez y Claudia Valerón.