• El centro festeja el Día Mundial de la Poesía con las audiciones de los registros sonoros de ambas autoras tanto el sábado como el domingo
La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, ofrece este fin de semana la posibilidad de sentir la poesía en sus estancias gracias a las audiciones de poesía de Pino Ojeda (1916-2002), a la que se ha dedicado este año el Día de las Letras Canarias 2018, y Pino Betancor (1928-2003). De este modo, el texto se convierte en un documento vivo, que aúna a la experiencia intelectual el deleite de emocionar escuchando la propia voz de las autoras.
Las audiciones de poesía de Pino Ojeda y Pino Betancor tendrán lugar sábado y domingo, días 24 y 25 de marzo, entre las 10.00 y las 18.00 horas, en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita con el único límite del aforo máximo. La iniciativa festeja el Día Mundial de la Poesía.
Los registros sonoros de las dos poetas mencionadas están conservados en la colección sonora denominada ‘Memoria Viva’, dirigida por Alicia Llarena, catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y publicados entre 2003 y 2007 por la propia Casa-Museo Tomás Morales con la finalidad de recoger las voces y la obra de algunos de los autores y autoras más representativas de la literatura de las Islas.
En la citada colección figuran también Juan Jiménez y José María Millares, integrantes igualmente del patrimonio oral inmaterial de la memoria colectiva insular. Los soportes de ‘Memoria Viva’ están editados en disco compacto (CD) y cada volumen incluye una selección de textos leídos por cada autor o autora junto a un libreto que incluye una introducción a su obra y los datos completos de su trayectoria artística elaborados por reconocidos especialistas.
Pino Betancor nació en Madrid y desde joven estudió canto y baile e inició la escritura de narrativa y poesía. Tras contraer matrimonio con el poeta José María Millares Sall, fijó su residencia definitiva en Gran Canaria. Por el conjunto de su obra poética, de la que emana un sensorial intimismo y una honda preocupación social, marcada por la inflamada sencillez de las pasiones cotidianas y por el afán de luminosos ideales, es sin duda una figura imprescindible de nuestras letras, según Llarena. Es autora de once poemarios publicados y de títulos aún inéditos y fue traducida al inglés e incluida en distintas antologías de poetas y poetisas españolas.
Pino Ojeda, natural del Palmar de Teror, perdió a su esposo en la Guerra Civil española. Este hecho marcó su vida y su obra y supuso el arranque de la inspiración de su trayectoria poética. El amor, la muerte, la soledad y la naturaleza, tratados con un profundo lirismo, conforman el espectro temático de una autora que supo hacerse con una voz imprescindible en el panorama literario insular. Sus poemas están incluidos en distintas antologías de poetas en España.