La Cultura en la Villa de Ingenio cuenta con una nueva imagen más moderna y acorde a la calidad de las distintas disciplinas artísticas que aquí se desarrollan. En la mañana de este viernes, 6 de abril, se presentaban los diversos logotipos creados por el artista ingeniense Raúl Socas en un acto celebrado en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc, acompañando al autor el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Cultura, Christopher Rodríguez.
El objetivo de esta iniciativa ha sido crear “un sello de calidad cultural que sea capaz de mostrar fuera del municipio toda nuestra actividad, recuperando un eslogan histórico del municipio, que destacó en la década de los 90, el momento de mayor expansión cultural del municipio: Ingenio es Arte acompañado del característico calado,” explicaba el edil. Rodríguez informó que, por un lado, se ha aunado en una sola imagen corporativa la propuesta cultural del municipio organizada no sólo por el Ayuntamiento de Ingenio sino también por todos los colectivos, pero después también se ha ampliado esa imagen a cada una de las disciplinas artísticas. Por otro lado se presenta asimismo la imagen de los espacios escénicos (Centro Cívico de Carrizal y Teatro Federico García Lorca), “teatros que tendrán una proyección regional gracias a la entrada del municipio en el Circuito Nacional de Artes Escénicas Platea y que por lo tanto precisaban igualmente de una imagen corporativa muestra de la calidad de los espectáculos que se hacen en el municipio,” dijo. Concluyó adelantando que el formar parte de la Red Nacional de Teatro permitirá no sólo contar con espectáculos de primer nivel sino también dotar a los técnicos del área de Cultura de formación continua.
Raúl Socas, tras agradecer la confianza depositada en su trabajo, explicó, en relación a la imagen de los espacios escénicos, que la misma estaba compuesta por dos huellas dactilares formando un corazón, difuminándose la que se encuentra en primer plano en la del Centro Cívico de Carrizal y a la inversa en la del Federico García Lorca. Esto viene a significar que “aunque son espacios separados en el municipio, gracias a las propuestas que acogerán estarán unidas en calidad y proyección”. En cuanto a la imagen corporativa de Cultura, a partir de la misma se han realizado diversas submarcas para aglutinar a las distintas disciplinas artísticas, cada una de ellas con un color significativo para el artista. Así, por ejemplo, dedica al Teatro el color rojo por la pasión que despierta, a la Danza el amarillo por su calidez, a la Música el naranja “como el sol sin el cual no podemos vivir” o el color piel al Folklore porque lo “tenemos marcado a fuego”, según destacó.
Se trata de dar “una imagen más moderna, más acorde con la realidad, especialmente en este 2018 en el que celebramos el Año de la Cultura en Ingenio, haciendo un gran esfuerzo para ampliar la actividad a través de distintas plataformas de teatro y compañías”, manifestaba por su parte el alcalde, quien aprovechó la ocasión para recordar que también se espera poner en marcha distintos museos entre 2018 y 2019 (Museo del Agua, de Folklore y de la Lucha), sumándose todo ello a la intensa programación que cada trimestre presentan las distintas concejalías. Concluyó invitando a la ciudadanía a seguir “consumiendo cultura, que es la mejor forma para avanzar como pueblo”.