PABLO GUEDES GONZÁLEZ:
Adjuntamos llamativa foto que nos ha cedido Pepe Enrique Melián, lo cual agradecemos, tomada el pasado noviembre desde la parte superior del Arco del Coronadero, en la que podemos ver la península de Jandía y Fuerteventura.
En varios artículos de nuestro blog dabamos a conocer el descubrimiento de Francisco Peinado, sobre el significado que tenía para los antiguos canarios los 36 mojones situados en el inaccesible paredón rocoso junto al Arco del Coronadero en Barranco Hondo, situado aproximadamente a una hora a pie desde el Aeroclub.
Según Peinado, los 36 mojones servirían como calendario solar para marcar las distintas estaciones, y su mojón central, el de mayor tamaño, marcaría el sol naciente en dos fechas, a mediados de abril y de agosto. También marcaría el punto del horizonte donde estaría Fuerteventura, visible solamente en los días muy claros. Además afirma Peinado que en el recinto arqueológico de Cuatro Puertas (Telde) se repetirían las mismas alineaciones.
Cuando se podía ver Fuerteventura era señal de predicción de lluvia como dice el dicho tradicional “Fuerteventura a los tres días agua segura”, hecho mágico que debia producir un gran impacto en los antiguos canarios. Para ellos Jandía era un lugar sagrado y mágico junto al Sol o “Magec, el emergente que despierta”. De magec (el sol), viene la palabra majo, y de ahí majorero, natural de Fuerteventura, por lo que estas alineaciones, y la visión de Fuerteventura, debieron tener un fuerte significado ritual y religioso.
Posteriormente nosotros habríamos averiguado que las fechas en los que el sol naciente se alinea con el punto de mira en el Arco del Coronadero y el mojón central, sobre el 17 de abril y el 22 de agosto (con un margen de ± 5 días), coincide con las fechas de ocultación y aparición de la estrella Canopo en el cielo canario.
Canopo o Canopus es la segunda estrella más brillante del firmamento, considerada la estrella polar austral, la mas cercana al polo sur celeste de la tierra. Es utilizada por los marinos, junto con la Cruz del Sur, como referencia para orientarse al sur, a falta de una estrella como sucede en el hemisferio norte con la estrella polar, que se sitúa exactamente en el polo norte.
Hasta aquí toda la teoría, pero hasta ahora no teníamos ninguna prueba física que demostrara las alineaciones. Ahora tenemos las fotos realizadas el pasado mes de noviembre por Pepe Enrique Melian, en las que podemos comprobar la alineación de Fuerteventura.
Faltaría por comprobarse las fechas del sol naciente alineados al mojón central, el 17 de abril y el 22 de agosto, fechas de ocultamiento y aparición de Canopo en Canarias.