● El presidente del Gobierno señala que el sistema público de I+D debe reorganizarse para contribuir al desarrollo económico en forma de conocimiento “transferible”, en forma de patentes licenciadas y nuevas empresas de base tecnológica
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró hoy en la Jornada sobre gestión y transferencia del conocimiento generado en el sistema público de I+D, que sin las instituciones dedicadas a la investigación “no sería posible construir el modelo económico moderno y competitivo basado en conocimiento que queremos para Canarias, en el que nos hemos implicado y en el que estamos trabajando”.
Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la información, Manuel Miranda, se reunieron con responsables de la universidades canarias, de la Plataforma Oceanográfica de Canarias, PLOCAN; del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC; del Instituto Tecnológico de Canarias, ITER; del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ICIA, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, IPNA; del Instituto Oceanográfico de Canarias IEO; del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, Iter; del Banco Español Algas, BEA; de la Agencia Estatal de Meteorologçia, AEMET; del Instituto Geográfico Nacional y con responsables de Cajasiete y de las empresas Triple Helix y Uninvest.
Este encuentro, el primero que agrupa a las instituciones públicas relacionadas con el conocimiento y las máximas autoridades de investigación de las islas, tiene por objetivo hacer de la transferencia el aprovechamiento económico del conocimiento generado en el sistema público de Canarias.
En ese sentido, el presidente canario señaló que “la ciencia entendida como vector de desarrollo económico es una carrera de fondo y no siempre se llega donde se pretendía: a veces no se llega a ninguna parte; otras, se llega a destinos inesperados casi por casualidad”. De ahí que, defendió, “esta carrera no puede ser discontinua, ni depender de ciclos políticos”.
En su opinión, la transferencia del conocimiento generado en el sistema público de I+D, “es la punta del iceberg, no se puede pretender que la investigación pública se limite a una investigación con impacto en el mercado a corto plazo, requiere financiación estable y a largo plazo”.
En ese sentido, añadió, “es el propio sistema público de I+D el que debe reorganizarse y demostrar que -además de la indiscutible contribución cultural, científica, social y educativa a la sociedad que lo financia-, hay una contribución directa al desarrollo económico en forma de conocimiento “transferible”, en forma de patentes licenciadas y nuevas empresas de base tecnológica”.
Por su parte, el presidente señaló su convencimiento de que “si todos contribuimos desde nuestro ámbito de acción -desde el Gobierno y desde las distintas instituciones públicas implicadas en generar, proteger y transferir el conocimiento, y también desde la empresa privada-, a construir un espacio de oportunidades en donde desarrollar el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, Canarias avanzará con garantías por nuevos caminos de crecimiento”.
Finalmente, destacó que Canarias reúne todas las condiciones para convertirse en una oportunidad única para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. “No solo somos la región de Europa con las mejores ventajas fiscales, además contamos con la tecnología, el talento y los servicios necesarios para dar cobertura a esa apuesta”.